Verifican inicio de vacunación en Tixkokob

El Gobernador atestigua la inmunización en Tixkokob, donde se están administrando más de 2 mil 600 dosis de la farmacéutica Pfizer

Cada vez son más los hombres y mujeres de 60 años y más en el estado que han recibido la vacuna contra el coronavirus y, en esta ocasión, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el municipio de Tixkokob para constatar la administración de dosis a los adultos mayores de esa demarcación.

Acompañado del comandante de la 32 Zona Militar, general de brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, y de la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Miriam Sánchez Castro, Vila Dosal acudió a la Unidad Médica Familiar del IMSS de Tixkokob para constatar la segunda jornada de aplicación de vacunas a la población adulta mayor de esta demarcación. En este municipio se están administrando más 2,600 dosis.

Las más de 2,600 vacunas corresponden al lote de 12 mil 675 dosis de la farmacéutica Pfizer que llegaron al estado para las personas de este sector de la población que viven en los municipios de Temozón, Progreso y Tixkokob. En Progreso se están aplicando 7 mil 910 dosis, y en Temozón 1,927.

En ese marco, el Gobernador atestiguó la vacunación de María Esperanza Burgos y Burgos, habitante de Tixkokob de 75 años, quien con mucha emoción y ansias acudió este martes a recibir su dosis contra el coronavirus, lo que la hace sentir más protegida de la enfermedad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por las diferentes áreas que conforman este módulo de vacunación, pasando por las mesas de registro y la zona de valoración de signos vitales y triage, donde se realiza la aplicación y el área de observación.

La mujer señaló que, aunque goza de mucha salud, ayer fue un día muy importante para ella y su familia, ya que, luego de recibir la vacuna, se siente más fuerte y segura de que estará bien.

“Me cuidan mucho en mi casa y yo también me cuido para no enfermarme. Por eso es muy bueno que hoy nos estén poniendo la vacuna, porque ya estamos grandes y lo necesitamos. No nos queremos enfermar, ni contagiar a mis hijos y nietos”, indicó.

Por último, Burgos y Burgos agradeció la llegada de la vacuna para las personas mayores de su municipio.

“Da gusto ver que se preocupan y nos tienen pendientes. Ojalá que pronto todos puedan estar vacunados, somos afortunados de estar protegidos”, expresó.

Otra de las personas adultas mayores que recibieron la vacuna contra el covid-19 este martes fue Filiberta Puc Canché, de 69 años, quien dijo sentirse muy bendecida de recibir su dosis, ya que en los últimos meses se ha sentido muy temerosa de contagiarse y enfermar a su familia.

En presencia del titular de la Secretaría de Salud (SSY) del estado, Mauricio Sauri Vivas, y del coordinador estatal para la vacunación covid-19, capitán de corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el Gobernador realizó un recorrido por las diferentes áreas que conforman este módulo de vacunación, pasando por las mesas de registro, la zona de valoración de signos vitales y triage, donde se realiza la aplicación y el área de observación.

En Yucatán, la vacunación masiva inició el pasado 15 de febrero y se han vacunado a hombres y mujeres de 60 años y más pertenecientes a los municipios de Valladolid, Motul, Conkal, Umán y Kaua. El lunes comenzó en Temozón, Progreso y Tixkokob y se estima que en el transcurso de esta semana se lleve a cabo en Ticul, Espita y Kanasín, con las 14 mil 680 vacunas que arribaron al estado el domingo anterior.

Cabe recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *