No disminuirán dinero a los partidos políticos

La Comisión de puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado desechó una iniciativa para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos en un 50%, pues en caso de aprobarla contravenía las leyes federales que rigen la materia, lo que fácilmente podría ser revertida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado Miguel Candila Noh, de la bancada de Morena, quien fue el que presentó la iniciativa, pidió que no se realizará la votación del dictamen, pues hay otras propuestas de la materia en el Congreso de la Unión, por lo que habría que esperar, pero Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, pidió que se votara y también que se dejará en ceros el presupuesto para los partidos, ya que es un clamor popular.

La bancada tricolor, a través de Felipe Cervera, dijo que ya hay precedente en la materia y de nada servía legislar a favor, pues la Suprema Corte seguró lo echaría abajo por inconstitucional.

En contraparte, Rosa Adriana Díaz Lizama recordó que en 2017, el Congreso de Yucatán hizo una reforma que establecía reducción al recurso público para los partidos políticos, la cual fue desechada por la mencionada resolución de la SCJN, por lo que aprobar una propuesta similar sería cometer el mismo error.

El perredista Alejandro Cuevas Mena agregó que fue el partido Morena quien impulsó el amparo avalado por la SCJN, por lo que es prudente que se someta a consideración desechar la iniciativa; de la misma manera, Luis Borjas Romero informó que apenas el 5 de septiembre del año en curso, se presentó una sentencia de la SCJN, para un caso similar en Tabasco.

También se discutió la iniciativa de Movimiento Ciudadano para reformar la Constitución Política del estado para que se establezca y precise como objetivo fundamental del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) erradicar de los órganos de Gobierno las prácticas de corrupción realizadas por servidores públicos y particulares, a través de políticas de prevención, identificación y sanción, también llamada de la “muerte civil”.

BUSCAN AUTONOMÍA PARA LA VICEFISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Se analizó la iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán, suscrita por el ejecutivo estatal, para dotar de autonomía a la ahora Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y que se convierta en Fiscalía, con presupuesto propio y autonomía técnica y de gestión total.

Silvia López Escoffié (MC) señaló que se debe hacer un profundo estudio a esta propuesta, porque actualmente los organismos autónomos cuentan con alrededor de 30 millones de pesos para ejercer en un año, por lo que no se podría tener otro más con este presupuesto.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *