No habrá privilegios en la aplicación de las vacunas, afirma Mauricio Vila

En el marco de la ceremonia del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, que se realizó en el Centro Internacional de Congresos (CIC) el gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que no habrá privilegios en la aplicación de la vacuna de Covid-19, por lo que garantizó que los primeros en recibir estas dosis será el personal que está en la primera línea de batalla, atendiendo a pacientes con esta enfermedad.

“Lo que queremos es evitar lo que está ocurriendo en otros estados, en donde varios funcionarios se han aprovechado de sus influencias para que estas inyecciones se les apliquen a ellos y a sus familias, cuando los primeros que deben recibirla es el personal de salud” manifestó el mandatario estatal.

A pesar de que el Gobierno Federal había informado que las vacunas llegarían los primeros días de enero al estado, aún no se tiene una fecha exacta de cuándo se enviarían esta dosis y cuántas serían, según dio a conocer Vila Dosal.

El gobernador de Yucatán señaló que como presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) convocó para este jueves a una reunión con los mandatarios estatales y el gabinete de salud de la autoridad federal, para que les informen cuando deben llegar las primeras remesas de estas vacunas, y como sería la logística.

Indicó que al día de hoy desconocen cuántas vacunas van a llegar, cada cuando, y cuál será el esquema, o que marca, pues hasta el momento la que se está aplicando es la de Pfizer, que tiene que estar a menos de 80 grados centígrados. “Necesitamos saber cuál será el procedimiento para aplicarla a la gente del interior del estado, pues solamente Tizimín cuenta con infraestructura hospitalaria para realizar este proceso” explicó.

“Ya se aprobó la vacuna AstraZeneca, pero todavía no llega a México, luego debe llegar la de CanSino, que tiene otras variedades en su manejo, y que es de una sola aplicación, pero todo eso se irá definiendo en los próximos días de la mano con el Gobierno Federal” expresó el mandatario.

El jefe del ejecutivo estatal reiteró su compromiso de estar atentos y trabajar de manera coordinada con la autoridad federal, para vigilar que el personal de sector salud que está haciendo frente a esta crisis sanitaria, sean los primeros en aplicarse la vacuna.

“Nadie más que el sector salud ha entendido las decisiones que hemos tomado para evitar que se sigan dando más contagios, entendemos que la gente quiere seguir su vida normal, pero la responsabilidad de un gobierno es cuidar la salud de la población; ayer platicaba con alguien sobre el falso dilema de la salud o la economía, pero hay que considerar que, sin salud, no hay trabajo ni desarrollo económico, por lo que pueden estar seguros que la salud, siempre estará por encima de cualquier interés económico” aseveró.

Resaltó que a pesar de que se les ha criticado la implementación de estas disposiciones, el sector de salud se los ha agradecido, pues gracias a estas medidas, ha disminuido el número de pacientes contagiados por coronavirus, así como la ocupación de camas, lo que ha sido un respiro para este sector, que desde que inició la pandemia, han estado trabajando a marchas forzadas.

“Estamos viviendo la peor pandemia de los últimos 100 años, nadie que esté vivo al día de hoy, ha pasado lo que ustedes en los hospitales, y no ha sido todo, pues también nos tocó sobrellevar 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, pero aquí estamos, aquí está el personal de salud trabajando y dando lucha, por lo que estamos seguros que el 2021 será un mejor año, es por ello que los invito a seguir actuando con responsabilidad” expresó.

Vila Dosal afirmó que esta crisis actual continuará durante el 2021, pues han aparecido nuevas cepas de esta enfermedad, que son más contagiosas, por lo que reiteró que hay que estar preparados para actuar en caso de un posible rebrote.

“Agradezco todo el trabajo y el esfuerzo que han hecho durante estos más de 10 meses, no crean que esta labor ha pasado desapercibida, pues me ha tocado estar en reuniones donde siempre el tema es el agradecimiento a los trabajadores del sector salud, quienes además sirven de consuelo y apoyo a esas personas que han perdido la batalla en contra de este mal” dijo.

Reconoció que, gracias a su dedicación, actualmente la pandemia esta estable, a pesar de la reactivación económica que está a un 96%, pues solo queda un 4% que es el sector educativo, no obstante, aseguró que no se pueden confiar, ya que esta contingencia no tiene palabra, por lo que cualquier descuido, puede salir caro.

“Habrá que esperar el 22 de enero, para saber si se da un repunte en los contagios, como resultado de las fiestas y posadas, por lo que esperemos que los números sean alentadores” finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *