No levanta la actual temporada de pulpo

Hombres de mar reportan bajas capturas, así como menor demanda del producto

La captura de pulpo es históricamente una de las más redituables para el sector en Progreso; sin embargo, este año no ha logrado levantar y pescadores reportan índices bajos de captura.

Según comentan hombres de mar, la actual temporada de captura ha sido mala, ya que hay menor demanda del producto, además de que el molusco está escaso y los precios de producción aumentaron.

A varios meses de que inició esta pesquería los índices de captura no mejoran, lo que genera menos ganancia, considerando que los hombres de mar tienen gastos y el combustible aumentó de precio, lo mismo que la carnada e insumos que ahora son más caros.

Esto ocurre en mayor volumen para la flota mayor, en cuyo caso los pescadores también tienen adeudos puesto que a algunos se les otorgaron anticipos en los meses difíciles de la pandemia, dinero que deben ir devolviendo.

Además de las dificultades causadas por la contingencia del coronavirus, los pescadores se han tenido que enfrentar a múltiples embates del clima que han mermado sus días de pesca y por ende afectan sus ganancias.

Por lo anterior, este año el sector pesquero prevé estar por debajo de la meta en cuestión de capturas.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *