No se descarta nueva expedición de estudio al cráter de Chicxulub

Las investigaciones en torno al cráter de Chicxulub no han cesado, luego de la misión en la que se efectuó una perforación en una parte del sitio, labor que podría repetirse en el futuro, según señaló el especialista en geofísica, Jaime Urrutia Fucugauchi.

El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM recordó que posterior a la perforación de mil 500 metros en un sector del cráter efectuada por una plataforma que vino de Estados Unidos a Yucatán, y en la que participaron especialistas de varias partes del mundo, sigue el análisis de los núcleos de roca obtenidos, además de que mencionó que las labores de investigación en torno al sitio se han mantenido.

“Tenemos los laboratorios que están ahora como la sede de investigaciones del Cráter de Chicxulub y tenemos un conjunto ya de instalaciones en el Parque Científico que están operando y los proyectos continúan en la parte marina y terrestre”, acotó.

A pregunta expresa de si podría haber otra perforación en la zona del cráter, el entrevistado dejó entrever esta posibilidad aunque por ahora se desconoce el periodo en que se haría esta segunda revisión pues aún no terminan los análisis de las primeras excavaciones que se realizaron entre abril y mayo de 2016.

“Es el tipo de trabajo que hacemos, parece más llamativo cuando se hace la instalación y la perforación pero se requiere más de detalles geofísica; sí, seguimos en eso”, respondió al cuestionarle si se contempla una segunda perforación al Cráter de Chicxulub.

Urrutia Fucuguachi comandó el equipo de investigadores nacionales y extranjeros que participó en la llamada “Expedición 364 Cráter de Chicxulub” que se realizó entre abril y mayo de 2016 a bordo el buque/plataforma Myrtle, localizada a 30 kilómetros de la costa de Sisal, en la Península de Yucatán.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.