No se reubicarán, ni por un millón de pesos

Ni por un millón de pesos venderemos nuestras viviendas”, afirmó Guadalupe Rodríguez Cáceres, vecina del barrio de Santa Lucía, quien junto con otros residentes del rumbo expresaron que llevan más de 6 décadas viviendo ahí o incluso que en la zona más de seis generaciones de sus familias se han asentado, lo anterior ante la posibilidad de su reubicación por el paso del Tren Maya, ya que las vías férreas se ubican cerca de sus viviendas.

La señora Guadalupe recordó que hace muchos años, cuando sus antepasados llegaron a poblar la zona de Santa Lucía, todo era monte y tierra; no había vías férreas.

Ahora, con la existencia de los rieles, pretenden reubicarlos, incluso cuando las viviendas se construyeron primero.

Por otro lado, según estudios realizados hace dos años por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en conjunto con el Gobierno del Estado, la zona del barrio de Santa Lucía está llena de socavones o cuevas, mismas que han servido como contenedores de las aguas residuales de las casas antiguas de la zona.

“Esas cuevas hacen que el proyecto en medio de la ciudad sea imposible. Lo mismo pasa en zonas de San Pancho, la Ermita y todo barrio tradicional”, comentaron los vecinos.

“Mis abuelos llegaron desde 1870 aproximadamente e iniciaron el proceso de compra de estas tierras”, expresó doña Lupita, para lo cual mostró un acta de propiedad notariada, y seguidamente lo confirmaron sus hermanas.

Asimismo puntualizaron que en 1931 las tierras ya eran de sus padres y que en ese tiempo aún no se habían instalado las vías en esa zona, lo cual ocurrió aproximadamente hasta 1938.

MANIFESTACIÓN

Ante esta situación, vecinos anunciaron que hoy desde las 11 horas se manifestarán frente a Palacio de Gobierno en contra del paso del Tren Maya por en medio de la ciudad, así como contra su reubicación y la falta de información, “porque si en algo han hecho énfasis los pobladores del Camino Real, La Ermita, Chiná en su momento, y ahora Santa Lucía, es que no hay información oportuna y nos mantienen en la incertidumbre”, indicaron, ya que únicamente se enteran de algunos datos a través de redes sociales o los medios de información.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.