No todo es Mundial…

Durante lo que resta del mes de junio y las dos primeras semanas de julio el planeta “se moverá” según diga el fútbol, y más el público mexicano si logramos seguir nuestra participación con la actitud y la estrategia con que se jugó contra la potente Alemania, sin embargo, en otros ámbitos, la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación comercial deben estar atentas a lo que suceda en el máximo Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2018, que se efectúa en esta semana que concluye de junio y que dará mucho de qué hablar por los cambios que se permitieron en esta edición.

Este Festival en su edición 65, es considerado el más grande de la publicidad desde 1954, la idea de premiar la publicidad tuvo como inspiración el Festival Internacional de Cine, en aquel momento un grupo de contratistas de publicidad cinematográfica premiaba a lo mejor del cine y la televisión; en 1967 comenzaron a presentarse subcategorías de productos y servicios; en 1984 la ciudad francesa se convirtió en la sede permanente y en 1992 cambió de nombre al pasar de Festival Internacional de Cine Publicitario a llamarse Festival Internacional de la Publicidad. Para 1995 hicieron su entrada los jóvenes creativos ayudando a una ONG. En 1998 se renovó el Festival y comenzó a premiar los productos de la merca on line. Tal fue su éxito que para el 2005 Emap Comunications adquirió los derechos para la organización y en 2008 rompió records de participación con 85 países. En 2009 se comenzó a premiar a lo creativo de las Relaciones Públicas y con el paso del tiempo llegamos hoy a 90 países participantes y más categorías, lo cual ha originado que se hayan realizado algunos cambios en esta edición 2018. Entre ellos: para México tendremos seis jurados, tres menos que el año pasado; serán 5 días en lugar de 8, que se consideraba demasiado en costos; se han eliminado 120 subcategorías, pero ahora cada pieza se podrá inscribir en seis categorías; se crearon tres nuevas: Brand Experience, Creative eCommerce y Social & Influencer, entre otras modificaciones.

Según el sitio de Internet de la revista Merca 2.0 lo que se calificará en esta ocasión para obtener un galardón serán los siguientes ejes: a) Communication (capacidad de comunicar campañas a través de personas y colaboradores), b) Craft (el arte detrás de una estrategia), c) Entertainment (la experiencia de una estrategia y su impacto), d) Experience (estudiar con inteligencia al consumidor), e) Good (resolver el problema con creatividad), f) Health (cambiar la vida de las personas), g) Impact (la efectividad de la creatividad), h) Innovation (el desempeño de las marcas a través de las acciones disruptivas), i) Reach (insights e ideas que permiten la atención del mercado).

Este Festival es sin duda el mayor escaparate de la publicidad y la mercadotecnia a nivel mundial. Orgullosamente publicistas y agencias mexicanas han recibido esta distinción. Tan sólo en el 2017 se recibieron 10 premios y en el 2016 obtuvimos 11. Debemos estar pendientes y ver cuáles son las campañas galardonadas en este 2018, pues según los expertos en esta ocasión se premiará más la estrategia que la creatividad. ¿Tu marca aspira a estar ahí? ¿Por qué no? ¡La invitación está abierta y los mexicanos nos caracterizamos por la creatividad!

Por Carlos Pérez Várguez*
carper165@hotmail.com

* Consultor en Comunicación Estratégica y Relaciones publicas. Especialista en temas de marketing y comunicación corporativa.

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