No vamos a dar el aval para una obra de la cual no conocemos al 100%, afirma Vila Dosal

“Hasta que no tengamos el 100% de la información, no vamos a dar nuestro aval para ningún proyecto aeroportuario, sin bien los proyectos de infraestructura son benéficos para el estado, sobre todo en plena reactivación económica, sin embargo, no vamos a aprobar algo que desconocemos” manifestó el Gobernador Mauricio Vila Dosal con respecto a la construcción de una nueva terminal área.

Durante rueda de prensa, posterior a la supervisión del módulo de vacunas instalado en el Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) destacó que no se pueden dar anuncios, hasta que los tres niveles de gobierno estén al 100% de acuerdo de lo que va a pasar con este proyecto.

Recordó que durante dos años han tenido varias reuniones con representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la iniciativa privada, pues les ha tocado ser el enlace para que esta obra se pueda concretar.

Reiteró que las obras de infraestructura traen una gran derrama económica para Yucatán, pues generan empleos, pero para ello, requieren de toda la información, de cuál es el esquema financiero, que pasará con los terrenos del viejo aeropuerto, y cuáles serán las condiciones que tendrá la nueva terminal aérea.

“No queremos un nuevo aeropuerto que tenga menos cosas que el que tenemos hoy en día, sino que este sea mucho mejor” expresó el mandatario estatal.

Consideró que es prematuro anunciar la construcción de un aeródromo, cuando se tiene mucha información “al aire”, pues considera que han sido prudente en todos los temas de infraestructura, como para dar a conocer información que no es totalmente segura.

“Hay que ver qué pasará con los terrenos del actual aeropuerto, pues hay varias opciones, ya que, siendo propiedad del Gobierno Federal, podría entregarlos a Fonatur, para hacer un plan de desarrollo parcial de la zona, en donde los tres niveles de gobierno decidan qué es lo que más se requiere en esa aérea, que genere igualdad de condiciones para los habitantes del sur profundo” aseveró Vila Dosal.

A pesar de que el empresario José Antonio Loret de Mola ha ofrecido un terreno para estas obras, el jefe del ejecutivo estatal dijo que están abiertos a todas las posibilidades, sin embargo, se tienen que hacer una serie de estudios, que tendrían que estar a cargo de la SCT para ver si esta u otras propiedades que pudieran considerarse cumplen con las características.

En otro tema dio a conocer que, ante la disminución de personas hospitalizadas por Covid-19, es muy probable que Yucatán cambie a semáforo amarillo este jueves, y con ello se dé la apertura de algunos giros, y se aumente el aforo de algunos lugares.

“Este domingo tuvimos 148 hospitalizados, el número más bajo que se ha registrado en abril, en comparación con el año pasado, sin embargo, a pesar de que este posible cambio en el semáforo, muchas medidas seguirán vigentes, y es probable que se retomen los eventos sociales” finalizó.

Texto: Georgina Bacelis.

Foto: Archivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *