“Nortazo” con o sin Gobernador

Por Armando Escalante

El vendaval que azotó ayer Yucatán y causó la caída de árboles, postes y semáforos, además de derribar algunos otros objetos como anuncios espectaculares, señales y letreros de vialidad y de negocios, sirvió para que el gobernador del Estado se “estrenara” en la comunicación del saldo de los daños en sus redes sociales.

La cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de Mauricio Vila y de su gobierno, sobretodo la de la Secretaría de Seguidad Pública (e incluso la de la Junta de Agua Potable avisando sobre fallas en el rebombeo por falta de electricidad), estuvieron muy activas informando a la población sobre las tareas de recuperación que hacían policías, usando fotografias de los desperfectos causados por el “frente frío 31”.

Desde temprano, la información preventiva corrió por cuenta de la Coordinación de Protección Civil (@pcivilyucatan) que alertó a la población sobre el paso del fenómeno meteorológico, del que previamente habían advertido medios del país y autoridades del clima.

Cuando la lluvia afectaba la costa y hacía estragos en Mérida y otros lugares, la cuenta @SSPyuc comenzó a informar sobre el saldo de los daños y subió imágenes de varios municipios como Oxkutzcab, Maní, Halachó, Celestún, enfatizando que la ayuda era para liberar caminos de señales y árboles caídos.

Para la SSP esto no es un tema nuevo, antes lo ha hecho, pero si se notó una corporación menos “rígida” en cuanto a informar sobre el tema, a diferencia de lo que se pudo percibir durante los últimos seis años del gobierno anterior. Quizá se deba porque este gobernador sabe de la importancia de informar en vez de ocultar, “desfogando” incluso la necesidad que tienen los medios por esa clase de noticias. No se diga el hecho de “saciar” la curiosidad de miles de personas que de este modo, se enteran de primera mano y comparten con amigos y familiares desde sus propias redes, todo lo que haya ocurrido.

Numerosos tuits y publicaciones en facebook e instagram de Mauricio Vila fueron en buena medida para repetir lo que la SSP estaba haciendo además de aclarar que no había lesionados por la tremenda llegada del “norte” que, por cierto, hizo que el mar inundara calles de arena en la costa e incluso el agua rebasara el malecón del puerto de Progreso. En fin, nos enteramos de todo.

Bien por esa reacción, es la magia de las redes; no se necesita ni estar en Yucatán para que esto ocurra.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.