Nota: Todos los mexicanos somos guadalupanos, afirma especialista

“Los mexicanos podemos no ser católicos, pero si guadalupanos, ya que la virgen morena se ha convertido en un parteaguas en la historia de México, es decir, no creo en Dios, pero acepto su aparición” manifestó Melba Abraham Achach quien impartió la conferencia titulada “El Milagro Guadalupano, trascendencia y actualidad”.

Durante esta plática, realizada en Club Libanés de Mérida, la especialista en el tema, señaló que mucha gente, que es de otra religión acude a la Basílica de la Guadalupe a los cursos que se imparten, únicamente para conocer su historia, y saber más de ella.

Destacó que la primera vez que vino Juan Pablo II al país, se enamoró de la virgen morena, por lo que, gracias a él, en varios países del mundo como Rusia, tienen una imagen de la virgen maría. “Tú vas a China, Canadá, tierra santa, y hay un lugar en donde tienen una virgen de Guadalupe hoy por hoy” manifestó

La experta indicó que, desde eso, la virgen se ha aparecido en diferentes partes del mundo a lo largo de la historia, para mostrar a la humanidad, cual es el camino hacia Dios.

“Esta devoción, se debe a que María es la madre de Dios, por lo que sigue llevándonos a él, dándonos su mensaje, ella está con nosotros, eso la gente lo siente, pues durante el calvario de Jesús este le dice Juan: allá esta tu madre, desde ese momento la virgen se vuelve la madre de todos” puntualizó.

Abraham Achach, quien forma parte del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de México y Yucatán explicó que otra de las vírgenes a las que se les tiene una gran devoción es la de Fátima, que hace poco cumplió 100 años de su aparición, que tuvo un “boom” debido a que surgió en Europa, que es un continente donde hay millones de seguidores.

No obstante, resaltó que todas las vírgenes son una sola, pues son la Virgen María, pero en diferentes advocaciones.

Reconoció que la devoción a la madre de Jesús, ha sostenido a gran parte del mundo en los peores momentos, como los que se está viviendo hoy día por la pandemia de covid-19.

Doña Melba, quien tiene 30 años dando conferencias sobre este tema, indicó que todos los que la conocen quieren saber más de la Virgen del Tepeyac, pues se puede ver el amor que desborda como madre nuestra.

Dio a conocer que en el mundo hay más de 400 vírgenes, pero sólo 6 han sido reconocidas por el Vaticano, quien ha avalado sus apariciones, desde 1251, entre las que destacan la del Carmen, la Milagrosa, la Conciliadora, que se encuentra en Francia, que, de todas, es la menos conocida.

Mediante esta charla, la experta expuso que Juan Diego vio una aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac, el 9 de diciembre de 1531, el día de la fiesta de la Inmaculada Concepción en el Imperio español durante ese tiempo. Después de una petición para probar su identidad, la Virgen pidió a Juan Diego para recoger las rosas (que no eran ni nativos de la zona o en temporada) que estaban creciendo en la colina y llevarlos al arzobispo, lo demás es historia.

El evento estuvo presidido por el presidente del Club Libanés Sergio Abraham Rodríguez, quien entregó un reconocimiento a la ponente, y agradeció su participación en esta conferencia.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.