Nueva carrera cuenta con amplio campo laboral

La Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax busca que egresados cubran vacantes de ingeniero y jefe de área, entre otros

TEKAX.- La Universidad Tecnológica Regional del Sur de Tekax, consciente de las necesidades actuales que enfrenta el sector productivo e industrial en el estado, posiciona su nueva carrera de Ingeniería en Sistemas Productivos.

La nueva carrera de Ingeniería en Sistemas Productivos es una carrera profesional cuya actividad comprende la gestión de los sistemas de procesos de manufactura, a través de técnicas de administración de operaciones y aseguramiento de la calidad de los procesos de producción y de servicios, para contribuir a la competitividad de la organización. Por eso mismo agrupa saberes, conocimientos, técnicas y estrategias provenientes de distintos campos y disciplinas.

El ingeniero en Sistemas Productivos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

Los o las egresados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Productivos podrán desarrollarse en: Los sectores económicos: extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, desarrollando sus competencias profesionales, con un enfoque sustentable, que permitan: la administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos.

Además los que egresen pueden desempeñarse como: Ingeniero, jefe de área, superintendente, gerente, director, en áreas de producción, calidad, ingeniería de producto, ingeniería de manufactura, logística, innovación tecnológica, proyectos, soporte técnico, además de consultor y empresario.

Además, se desarrolló en empresas del sector manufacturero, metalmecánico, automotriz, de calzado, de polímeros y alimenticios, dentro de las áreas de Producción, Diseño, Desarrollo, Gestión de Calidad, Seguridad e Higiene.

Esta ingeniería va dirigida a las y los jóvenes: egresados y egresadas de bachillerato, jóvenes innovadores y creativos, jóvenes con visión emprendedora, hombres y mujeres que deseen concluir una carrera, preferentemente jóvenes con especialidad en el área de físico – matemático y personas con intereses afines al sector industrial.

Se destacó otra ventaja de la carrera de ingeniería que ofrece un egreso intermedio en dos años como TSU en Procesos Industriales área manufactura, pero si se opta por el grado de ingeniero o ingeniera, se cursa en 3 años y 8 meses.

Destacando dos cuatrimestres, el 6° y el 11° con estadía de tiempo completo en la industria con altas posibilidades de contratación, a los estudiantes los perfila para su inserción laboral en corto plazo.

Como dato adicional en 2021, un estudio realizado por el Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) indicó que esta carrera figura en el ranking de las mejores pagadas en México.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.