Nuevos desafíos para yucatán

Por Cecilia Patrón Laviada

Comienza septiembre y con él se inicia la discusión del presupuesto del año 2020, vislumbrándose desafiantes retos que las entidades federativas deberán enfrentar ante los recortes en diversos rubros importantes como la infraestructura, salud, seguridad, educación, entre los más relevantes.

Yucatán no es la excepción; el Gobierno del Estado sigue comprometido en hacer una mejor gestión con menos recursos, aplicando eficiencia en el gasto público, a través de finanzas sanas, disciplina y transparencia, para que ninguna de las áreas prioritarias para el desarrollo de Yucatán se vea seriamente afectada, especialmente, la economía familiar. Los hogares yucatecos también están obligados a “apretarse el cinturón” y hacer mejor uso del dinero que entra a sus bolsillos, para que rinda y alcance a cubrir las necesidades de sus familias.

Desde el Poder Legislativo, existe la oportunidad de construir alternativas viables que, mediante el consenso y la voluntad de las diferentes fuerzas políticas que ahí están representadas, ayuden a hacer de esta nueva realidad para el país y para Yucatán, un proceso que afecte en menor grado la economía y el bienestar de la gente.

Precisamente, en este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se discutirán importantes iniciativas en materia de salud, empleo, seguridad y justicia. El reto consistirá en llegar a acuerdos que garanticen las mejores decisiones que impactarán la vida de millones de mexicanos y mexicanas. Por ello, se espera que el interés nacional y los derechos de los ciudadanos esté por encima de cualquier otra motivación personal o de grupo que impida cumplir con este mandato popular.

Un ejemplo tangible de lo que estamos expresando será lo que suceda el próximo año con las estancias infantiles, las cuales en el 2019 sufrieron un embate presupuestal y operativo, que produjo que miles de niñas y niños se quedaran sin recibir un servicio de calidad fundamental en la formación psicosocial de sus primeros años de vida, provocando además que miles de mujeres mexicanas hayan dejado de trabajar, pues, deben quedarse en el hogar cuidando a sus hijos, disminuyendo de esa manera los ingresos que contribuyen con una mejor calidad de vida para sus familias. En ese sentido, todos los diputados y diputadas deberán mantenerse vigilantes para evitar que esto suceda de nuevo y se cumplan cabalmente las exigencias del interés superior de la niñez y del bienestar de cada familia mexicana.

En Acción Nacional, tenemos el compromiso de luchar por alcanzar el bien común, y esta batalla se libra desde diferentes frentes, desde el municipio hasta la federación. Son miles de mujeres y hombres que, todos los días en sus respectivas trincheras, están trabajando por un mejor país, para alcanzar la patria ordenada y generosa que los fundadores soñaron.

El próximo 15 de septiembre, el Partido Acción Nacional cumplirá 80 años de existencia con una trayectoria marcada por episodios de innumerables luchas desde la oposición; y, no hay mejor manera de festejar los logros alcanzados que las nuevas generaciones continúen luchando por la defensa de los principios que han identificado al PAN, a la luz de los retos y realidades que actualmente enfrenta el país. Pues, si hay algo en común entre las causas del ayer y las de hoy, es la convicción y el compromiso de los panistas de servir a la sociedad, con pasión y con trabajo permanente en las calles de la nación.

Ayer la lucha era por democratizar a México, hoy la lucha es por mantener vigente la democracia que tantos años costó conseguir. Acción Nacional no puede bajar la guardia y tampoco puede permitir la amenaza a las instituciones que dan solidez al Estado de Derecho, que con el compromiso de todas y todos los que lo conforman, la defensa del país y sus valores será posible una vez más.

Las nuevas realidades no pueden significar por ningún motivo afectaciones a la gente, y tampoco el actuar de quienes hoy detentan el poder. Por ello, desde la oposición o desde el gobierno, Acción Nacional continuará dando la batalla en la lucha por seguir construyendo el país que con derecho y justicia todos nos merecemos.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.