Obra de escritora yucateca es analizada en Alemania

El llamado de losTunkules”,novela histórica de la Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2014, Sol Ceh Moo, y en la que rescata la historia de Santiago Ymán, líder militar de la Guerra de Casta, formó parte de los temas de análisis del pasado Congreso Internacional de Letras Latinoamericanas, desarrollado en Jena, Alemania. La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ute Seydel promovió el análisis de este texto durante el encuentro literario, celebrado del 11 al 16 de julio, con el objetivo de que los “jóvenes de estas grandes ciudades europeas” puedan tener acceso a la literatura y conocer sobre el tipo de movimientos sociales reinvindicadores.

En entrevista para Punto Medio Excélsior, Ceh Moo manifestó que la importancia de este texto radica en “escribir un pasaje de la historia que puso en un lugar adecuado a este grupo social maya, pero también reivindicó la gura desaparecida de Santiago Ymán.

Pero también, abundó, que la obra pudiera ser vista de manera contemporánea, a través de los escritores actuales y no como un tema de investigación como hacen los especialistas, sino de literatura. 

Ceh Moo destacó que para ella fue un reto “narrar la historia de un líder reivindicador, que si no era maya, ingresó a la población maya para ser uno de ellos al ver la situación que estaban viviendo, la discriminación, la falta de atención, como eran pisoteados y humillados. 

Ymán, abunda, como militar aprende a hablar el idioma maya para hacerles ver que no eran menores que los seres blancos y les enseña que tienen un valor social mayor que los blancos que habían llegado a la conquista.

La literata mencionó que su encuentro con la gura de Ymán, se da entre la maleza donde encuentra un busto de este personaje, al que decide descubrir y narrar su historia, pues “existe muchas personas en la historia oficial, pero sus historias nunca las escribieron, por luchar por personas consideradas menos valiosas, por eso no tenemos ni una calle, libro o edificio que hable de él.

Insistió que esta obra no es de investigación histórica, sino un texto literario aunque para reivindicar al personaje obtuvo su acta de nacimiento, cartas escritas a sus generales, entre otros textos.- Juan Matú Chalé 

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *