Ocupación hotelera disminuyó en el pasado agosto: Dájer Nahum

El presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, afirmó que la ocupación hotelera cayó en el mes de agosto, tal como se había previsto, debido a que las vacaciones estudiantiles se concentraron en la segunda semana de julio.

Sin precisar cifras porque no las tienen todavía, el líder hotelero reconoció que lo fuerte de las vacaciones es en la segunda quincena de julio, y que con la entrada de agosto también comienza el inicio de clases, principalmente en  las universidades y medio superior.

“Las universidades y de media superior inician actividades en los primeros días de agosto y las familias ya no salen de viaje, lógicamente ya no se hospedan en los hoteles de Mérida o en los centros cercanos a las zonas arqueológicas, como puede ser Valladolid”, indicó.

Dijo que en ese municipio del oriente del estado sí se ha visto un repunte, pero fue por el espectáculo lumínico de Chichén Itzá, ya que los turistas prefieren quedarse a dormir en la zona, contrario a lo que pasó desde el 2012 cuando se canceló el espectáculo de luz y sonido previo.

Agregó que una vez ya están instaladas las nuevas autoridades municipales, encabezadas por la profesora Alpha Alejandra Tavera Escalante, van a buscar una cita a través del vicepresidente de Pueblos Mágicos de México, Rodrigo Escalante, para que junto con el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y los hoteleros locales acudan a una reunión en busca de plantear los proyectos para promover al municipio.

“Ya se tiene el espectáculo Noches de Kukulcán, lo que es un gran atractivo, además de la zona arqueológica en el oriente del estado, pero hace falta promoción, capacitación, coordinación y acciones para seguir incrementando la afluencia turística en la zona”, aseguró.

Sobre el anuncio del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal de promover a la capital yucateca como una marca atractiva al turismo, el líder hotelero reconoció que es un buen proyecto, sobre todo porque ya la capital yucateca, como Ciudad Blanca, tiene presencia en todo el país y parte del extranjero.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *