Ocupadas, solo el 20% de las camas disponibles para atender coronavirus

Tras polémica, autoridades sanitarias aclaran que por el momento el sistema de salud en el estado no está en riesgo de colapsar.

Solo el 20% de las camas disponibles para pacientes con COVID-19 han sido ocupadas, indicó la Secretaria de Salud, además de que solo el 7% de los ventiladores están siendo usados en pacientes.

Después que el Gobierno Federal en la pasada conferencia del 8 de mayo diera a conocer una tabla en donde posicionaba a Campeche como el quinto Estado del país con mayor número de ocupación de camas para pacientes con COVID-19.

Diversos medios de comunicación locales aprovecharon dicha información para generar alarmismo y temor entre la población campechana, esto además de acusar al Sector Salud del Poder Ejecutivo de ocultar cifras correspondientes a la contingencia sanitaria.

Horas más tarde el tema fue aclarado por parte de las mismas autoridades de Salud, dejando en claro que solamente el 20% de las camas de un total de 206 se han ocupado, mientras que de los 101 ventiladores disponibles solo se han ocupado el 7%.

A pesar de ello algunos medios de comunicación insistieron en buscar desinformar a los ciudadanos, exponiendo que cabría la posibilidad de que el sistema de salud en el Estado pudiera colapsar en caso de dar un brote de contagios

Hasta el 5 de mayo, en las 11 unidades hospitalarias en toda la geografía Estatal, se habían atendido aproximadamente 206 pacientes, con alguna de las condiciones relacionadas al COVID-19; 92 positivos, 114 negativos, y 16 en estudio.

En este período se registra un promedio de 30 pacientes, con el pico más alto el pasado 30 de abril, con 47 hospitalizados y el uso de 3 ventiladores mecánicos en pacientes críticos.

Con dicha información se dejó en claro que la situación que se vive en Campeche,  no quiere decir que no pudiera darse un panorama crítico, sin embargo, las autoridades Estatales cuenta con recursos para incrementar en una segunda fase su capacidad hospitalaria a 132 ventiladores mecánicos, entre otros recursos.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.