Presenta Renán Barrera detalles del programa Computadora en casa

El Ayuntamiento de Mérida presenta la convocatoria del programa Computadora en Casa, mediante el cual se ofrecerán créditos del 60% y un subsidio del 40% del valor del equipo

El Ayuntamiento de Mérida invertirá 10 millones de pesos para poner en marcha el Programa “Computadora en Casa”, con el que apoyará la economía de las familias que requieren de uno de estos equipos para sus hijos que estén cursando sus estudios, desde primaria hasta profesional en escuelas públicas. En su primera etapa se entregarán mil portátiles.

El programa, inspirado en la mecánica que se aplica con los créditos Micromer, otorgará un empréstito por el 60% del costo de una computadora a quienes reúnan los requisitos establecidos, y un subsidio del 40 por ciento.

Así lo indicó el alcalde Renán Barrera Concha, en rueda de prensa celebrada ayer jueves en el Centro Cultural Olimpo, donde se dieron a conocer detalles de la convocatoria que a partir del 1 de marzo estará disponible en el sitio de internet del Ayuntamiento de Mérida.

Cabe resaltar que un comité integrado por representantes de dependencias municipales como el DIF municipal y Contraloría se encargará de analizar las solicitudes y decidir a quien le entregarán el apoyo, previo estudio socioeconómico y la visita al domicilio de los aspirantes a ser beneficiarios.

Conforme a lineamientos similares a los que se establecen en el Programa de Créditos Micromer, se cobrará por el préstamo correspondiente a “Computadora en Casa”, un interés del 8 por ciento anual y un interés moratorio del 2.5 por ciento; el pago será a 12 meses.

El alcalde detalló que en estos momentos en los que por la pandemia se paralizó la producción de estos equipos en China, es más difícil conseguirlos en el mercado, donde su precio ha aumentado derivado de la alta demanda registrada por la necesidad de contar con esta herramienta para trabajar desde casa.

Para esta estrategia, en la que se invierten recursos que no se utilizaron con la cancelación del Carnaval Virtual, el Ayuntamiento solicitó a su base de proveedores que presenten sus cotizaciones para elegir el mejor precio, de tal modo que uno de estos equipos que en el mercado puede costar alrededor de 14 mil pesos, se podrá adquirir a un costo preferencial de 10 mil pesos, y de esta cantidad el beneficiario solo pagará a lo largo de un año el 60 por ciento del valor.

La factura será entregada al beneficiario en cuanto cubra la totalidad del crédito.

Las computadoras que se ofrecerán como parte de este programa son portátiles, con procesador de 2 núcleos y 2 hilos (threads) con frecuencia base de 1.1 gigahercio, caché de 2 megabyte, memoria de 4 gigabyte y almacenamiento de 512 gb, 2 puertos USB y un puerto 3.5 mm para auriculares/ micrófono.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *