Ofrecen serie de recomendaciones para aquellos que cuidan de adultos mayores

Debido a que las personas de la tercera edad deben quedarse en casa durante la contingencia, el IMSS comparte algunas sugerencias en temas de higiene, medicación y alimentación.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, una de las medidas más importantes que se implementó fue que los grupos con factores de riesgo se quedaran en casa, como niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Y debido a que este último grupo podría requerir apoyo en su dinámica diaria, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda algunas recomendaciones para las personas que ayudan o se encargan de su cuidado.

La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, Flor Rodríguez Melo, señaló que la persona que está a cargo de un adulto mayor con alguna enfermedad crónica o incluso niños, debe salir únicamente para lo indispensable, como abastecer de alimentos y/o medicamentos, ya que podrían contagiarse del coronavirus sin darse cuenta. 

“No deben olvidar las medidas de higiene básicas y toda la familia tiene que lavarse las manos con frecuencia, aunque no salgan de casa”, apuntó. 

Al apoyar o cuidar de una persona mayor, indicó, es de gran utilidad hacer una lista y horario con los medicamentos que toma, así no se le olvidará ninguna dosis o se correrá el riesgo de repetir alguna. Si no está familiarizado, marque e identifique cada medicina, incluso en la caja o envase se puede poner para qué padecimiento es cada uno y los horarios. También se recomienda tener ordenadas, ya sea en una carpeta o archivero, las recetas actuales, estudios y Cartilla Nacional de Salud.

La alimentación saludable es muy importante para fortalecer el sistema inmunológico y en estos momentos no debe ser la excepción. En ocasiones los adultos mayores no tienen apetito o por factores propios de la edad pierden peso y masa muscular, por lo que es importante cuidar su alimentación, que realicen tres comidas y dos colaciones, que incluyan los tres grupos de alimentos señalados en el Plato del Bien Comer.

Por último, la especialista del IMSS recomendó para cuidar su salud mental, convivir y platicar con ellos, ayudarlos para que estén en contacto y hablen a larga distancia con los demás familiares; que participen en la medida de lo posible en actividades en el hogar, así como apoyarlos si quieren realizar manualidades o algún ejercicio básico.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *