OMS envía 38 millones de vacunas a 102 países

A través del programa COVAX, desde el mes de febrero la organización distribuye biológicos a poblaciones vulnerables

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su programa COVAX, ha enviado 38 millones de vacunas a más de 100 países desde que comenzó a distribuir dosis en febrero, aunque sufre retrasos de sus tres principales proveedores: AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, y el Instituto Serum de la India.

La OMS informó ayer que estos retrasos en marzo y abril se deben a que los fabricantes están optimizando sus procesos de producción en la fase inicial del lanzamiento. El caso del Instituto Serum de la India es particular y la incapacidad de cumplir con los envíos prometidos se debe a la creciente demanda de vacunas por parte del Gobierno indio, que afronta una nueva ola de la pandemia.

De los 102 países en los que el programa COVAX ha distribuido dosis, 61 están entre los más pobres del mundo.

“Más de 37 millones de dosis de nuestra vacuna han sido distribuidas hasta la fecha y están protegiendo a las poblaciones más vulnerables alrededor del mundo”, comentó el consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, que dijo estar orgulloso de que su vacuna represente la gran mayoría de las dosis que se distribuyen a través de COVAX.

Según la OMS, COVAX está en la recta de lograr despachar vacunas a todos los países que lo han solicitado durante la primera mitad del año.

“Estamos orgullosos de trabajar con COVAX y todos sus socios y nos mantenemos comprometidos firmemente en trabajar hacia el acceso equitativo para todos para terminar con esta pandemia”, declaró el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.

La OMS espera distribuir al menos 2,000 millones de dosis de vacunas en 2021 a través del programa COVAX.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *