Opera el hospital O’horán por encima de su capacidad

Aunque hay confianza de que el IMSS podrá hacerse cargo de los pacientes del Seguro Popular, no hay claridad acerca de la manera en la que se llevará a cabo la transición para que las clínicas que otorgaban el servicio se conviertan en IMSS Bienestar.

“Estamos en espera de saber cómo se va a ir dando el proceso y cómo se va a realizar la reestructuración en espera de los lineamientos”, dijo a Punto Medio el delegado del IMSS en Yucatán, Pedro Marín Campos, quien destacó que el proceso no afectará a los derechohabientes del régimen ordinario del IMSS a quienes se atiende en las Unidades de Medicina Familiar y los Hospitales Benito Juárez e Ignacio García Tellez (T-1).

De acuerdo con lo proyectado, es en las clínicas pertenecientes al IMSS Bienestar, antes IMSS Prospera, donde se espera dar la atención a los beneficiarios del Seguro Popular, que se espera que en una primera etapa sean más de medio millón de afiliados.

Esta es una cifra considerable si se toma en cuenta que en la actualidad el IMSS Bienestar que está más fortalecido en el interior del estado, cuenta con 464 mil inscritos, por lo que se duplicaría la cantidad de afiliados, situación que por las razones antes señaladas, afirmó el Dr. Marín Campos, no se traducirá en saturación.

“Los recursos con los que se atiende al Seguro Popular se sumarán a los que tenemos para el IMSS Bienestar y se fortalecerá la atención en unidades mixtas como la de Caucel, o la de Acanceh, hoy día todo el recurso para el Seguro Popular se aterriza a través de la Secretaría Estatal de Salud y estamos a la espera del análisis para saber si los recursos se inyectarán al IMSS Bienestar de golpe o de manera gradual, de cuánto será y si se va a requerir más infraestructura”, dijo el entrevistado.

Saturación, gran problema

Existe plena confianza en que los recursos lleguen para adecuar la infraestructura y que no falten los medicamentos, pero en instituciones como el hospital O’Horán, aunque mucho se ha hecho para tratar de evitar que se sature, los esfuerzos todavía no alcanzan el objetivo y ya se piensa, inclusive, hacer convenios con el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), para utilizar parte de la estructura del moderno nosocomio que en la actualidad está desaprovechado.

Al respecto, el director del hospital O´Horán, Marco Antonio Cetina Cámara, dijo que se han puesto en marcha estrategias como el dotar de un tomógrafo al hospital de Valladolid para disminuir el envío de pacientes programados y que haya más espacio para la gente de la ciudad, al igual que tener la oportunidad para definir con mayor rapidez procesos de tórax, de cráneo y quirúrgicos.

“Estamos en pláticas con los directores de Tizimín y Tekax para fortalecerlos y tratar de disminuir los envíos, además que se realizará la firma convenio para que el HRAE nos brinde espacios de apoyo para enviar paciente”, recalcó.

El promedio de ocupación hospitalaria, explicó el Dr. Cetina, era de alrededor del 122 por ciento y ahora es del cien por ciento, por lo que se espera hacer más movimientos como un proyecto que ya está en la Secretaría de Salud para darle uso a las torres y que todos los servicios que están fuera de lugar en el hospital se concentren en este lugar.

“Se pretende hacer más eficiente el traslado y atención a pacientes pediátricos, lo que ayudaría a que se desocupen espacios para atender al paciente renal que a veces ocupa toda el área de medicina interna, ahora tenemos 18, y 10 en urgencias, buscamos la manera de que se puedan acelerar las altas”, argumentó.

Para darse una idea de la importancia del hospital O´Horán, a diario se realizan 460 consultas externas, cada mes se registran en promedio 320 nacimientos, y se atienden a diario a 600 pacientes que llegan a urgencias, que tienen una estancia que va de las 24, 72 y hasta 96 horas, por la falta de espacio en piso.

Lo cierto es que la población que se atiende en este nosocomio ha crecido mucho en los últimos años y ejemplo de esto es el número de nacimientos que atienden, el cual se ha duplicado.

“Hay muchos migrantes, atendemos a personas de toda la península, Chiapas, Tabasco y Belice, porque su trascendencia supera las fronteras, debemos de estar orgullosos de la atención y calidad de los servicios que se prestan que son referencia en toda la región”, finalizó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Amilcar Rodríguez

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