Operan adecuadamente tiendas escolares del municipio Benito Juárez

CANCÚN, Quintana Roo, 16 de septiembre.— En una acción coordinada entre autoridades educativas y de salud, apegada al actual modelo de educación, en el que la escuela como eje rector fortalece la formación integral de los alumnos en un ambiente saludable y armónico, se llevó al cabo la verificación sanitaria de las tiendas escolares, informó el titular de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Zona Norte, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo.

Dio a conocer que en lo que va del ciclo escolar 2015-2016, verificaron las tiendas escolares de 30 planteles de educación básica en el municipio Benito Juárez, sin detectar ninguna anomalía que ameritara suspensión de actividades.

—A fin de garantizar la salud de los alumnos y la calidad de los alimentos que se expenden en esos establecimientos, tomamos muestras de alimentos y de las bebidas preparadas para su análisis en laboratorio —indicó.

Asimismo, informó que realizaron la inspección sanitaria del establecimiento y de las medidas higiénicas del personal para verificar el uso de protector de cabello, mandil, zapatos (evitar sandalias), limpieza de manos y uñas, especialmente después de ir al baño.

Las tiendas escolares deben garantizar el uso de agua clorada, limpieza de cisternas y de áreas de trabajo, uso de botes de basura y buena presentación del local, principalmente, dijo.

Añadió que las inspecciones son permanentes y aleatorias durante el ciclo escolar con el objetivo de detectar cualquier situación anómala que pueda poner en riesgo la salud de los alumnos.

Por su parte, el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) de la Zona Norte, Jorge Coral Coral, dijo que hay una estrecha coordinación entre la dependencia y las autoridades sanitarias para garantizar el cumplimiento estricto de los lineamientos para operar las tiendas escolares.

—Los concesionarios de las tiendas escolares participaron en una licitación, apegada a lineamientos para garantizar el manejo higiénico de los alimentos, con grado de calidad nutricional basada en criterios enmarcados en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que privilegia menús de bajas calorías —indicó.—. El incumplimiento de los acuerdos puede derivar en la suspensión del establecimiento.

Refirió que a nivel estatal se concesionaron 522 tiendas escolares en el presente ciclo escolar, de las cuales 260 corresponden al municipio Benito Juárez.

 

 
Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *