Otras siete familias yucatecas están de luto por coronavirus

El reporte dominical deja un saldo de 60 contagios, más de la mitad en Mérida, y siete fallecimientos, entre ellos tres personas menores de 60 años

Autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán informaron que en las últimas 24 horas se detectaron 60 nuevos contagios de COVID-19 y siete fallecimientos.

De acuerdo al reporte diario, los fallecidos fueron 2 hombres (58 y 70 años, ambos de Mérida) y cinco mujeres.

También hubo 60 nuevos contagios para que la cifra alcance los 36 mil 295, de los cuales 31,758 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

De los nuevos casos 35 fueron en Mérida, 6 en Espita, cinco en Valladolid, 3 foráneos, dos en Cansahcab, Kanasín y Tekax, y uno en Chapab, Chicxulub Pueblo, Ixil, Muna y Oxkutzcab.

En el caso de las mujeres fallecidas, tres eran de Mérida (de 54, 62 y 76 años), una de Kanasín (86) y una de Ticul (49).

La SSY explicó que la pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio (fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación). En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

Se recordó que este sábado 17 de abril llegó un nuevo lote de 35 mil 280 vacunas, de las cuales 28,080 son de Pfizer, correspondiente para aplicar la segunda dosis a adultos mayores y personal de salud, algunas de ellas también serán la primera dosis para médicos del estado.

De las 35,280 vacunas, 7 mil 200 son de Sinovac para adultos mayores de municipios que las autoridades darán a conocer en los próximos días.

Cabe destacar que el lunes 12 de este mes comenzó la aplicación de vacunas para los adultos mayores de los municipios de Kinchil, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Baca, Dzemul, Hocabá, Kantunil, Tekom, Cansahcab y Bokobá. Igual de Dzoncauich, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Homún,  Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

Asimismo, municipios como Mama, Samahil, Sacalum, Tixméhuac, Ixil, Telchac Pueblo, Sanahcat, Sudzal, Dzilam de Bravo, Tekantó, Tekal de Venegas, Yobaín y Huhí, Progreso, Temozón y Tixkokob ya iniciaron con su inmunización.

Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, quien está a cargo del proceso de citas y registros.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *