Oxkutzcab logra un acuerdo comercial

El alcalde Raúl Romero Chel y funcionarios del municipio de José María Morelos, Quintana Roo, establecen convenio de cooperación

OXKUTZCAB.- Autoridades municipales de Oxkutzcab y del Ayuntamiento de José María Morelos, Quintana Roo, establecieron acuerdos de cooperación y comercialización de productos agropecuarios, por lo que los productores tendrán un folio de certificación y de registros para que puedan realizar sus actividades de comercialización.

La reunión fue presidida por el alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, con la presencia del comisario del ejido de Oxkutzcab Freddy Domínguez Aké, quien estuvo acompañado por los integrantes del consejo de vigilancia de la comisaría ejidal.

En tanto, la comitiva del referido municipio quintanarroense estuvo integrada por Rudy Cab Ku, titular de Desarrollo Agropecuario de Morelos; Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura del gobierno del estado de Quintana Roo; Israel Rodríguez Aguilera, del departamento de la Secretaría Técnica de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana  Roo, entre otros.

El motivo de la reunión es el de establecer mecanismos de cooperación de intercambio comercial directo con los productores de ese municipio en el cual ellos estarán comercializando los productos que ellos producen y también estarán comprando productos para llevar a su municipio.

En la reunión se establecieron las condiciones para que los productores reciban un folio de certificación y de registros de los productores de José María Morelos, mismo que será expedido por el Ayuntamiento de Oxkutzcab por medio de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal, por medio de este folio los productores podrán realizar sus actividades de comercialización y compra de productos del campo en Oxkutzcab.

El Huerto del Estado se ha consolidado como un polo de producción y comercialización de productos agropecuarios no solo de la región sino para otros estados.

El comisario ejidal de Oxkutzcab,  Freddy Domínguez Aké, estuvo presente, con el consejo de vigilancia para ser testigo y parte importante de este convenio de comercialización bilateral, en esa importante reunión asistió Jorge Martín Raigoza, el presidente de la asociación civil “ U luumil Pakal” que agrupa a decenas de unidades de riego.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *