Oxkutzcab no se olvida de dos símbolos del béisbol

El Ayuntamiento deposita ofrendas florales a Juan Burgos Ayora y Julio Matos Fuentes, quienes dejan un gran legado en el deporte

OXKUTZCAB.- El Ayuntamiento depositó una ofrenda floral a los sobresalientes beisbolistas Juan Burgos Ayora y Julio Matos Fuentes y también se anunció que próximamente estarán en la Rotonda de los Hombres Ilustres del municipio.

El evento surge a raíz de la iniciativa del profesor Luis Duarte Jiménez y de la familia del homenajeado pelotero Juan Burgos Ayora.

El evento inició con las palabras de bienvenida del regidor, Ángel Uc Uc, quien resaltó la importancia del legado que dejan estos dos personajes del rey de los deportes, estos símbolos contribuyeron para que Oxkutzcab sea una fábrica de peloteros.

Ileana Burgos, hija de Juan Burgos Ayora, dirigió un mensaje acerca de la trayectoria deportiva de su padre recordando sus hazañas en diversos equipos en el que el gran zurdo oxkutzcabeño quien junto con sus hermanos, Carlos y Toni Burgos fueron conocidos como los hermanos de la destrucción.

Al homenajeado Juan Burgos también se le recuerda jugando en otros lugares como en Cozumel, Quintana Roo en donde en varias ocasiones estuvo en el campo deportivo Javier Rojo Gomez, muchos vieron su pitcheo y sus toletazos de jonrón que emocionó mucho a los aficionados.

El profesor Felipe Duarte Ramírez externó que a Juan Burgos ya está su nombre para el proceso de elección y selección para que forme parte del Salón de la Fama del Béisbol deporte yucateco.

Por su parte, Francisco Espinosa Magaña refirió que Oxkutzcab es cuna de grandes hombres como Rafael Matos Escobedo, quien fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como senador.

—Juan Burgos y otros beisbolistas como Juan José Pacho Burgos han dado fama a Oxkutzcab que ha trascendido fronteras —indicó. 

En tanto, Rafael Echazarreta al tomar la palabra dijo comprometerse a remodelar la rotonda de los hombres ilustres para que sea un lugar digno de recordar a los hombres ilustres, que mejorarán la imagen del lugar ya que es menos lo que se merecen estas personas talentosas que pusieron en alto el nombre del municipio.

También dijo que donará material deportivo ya que invertir en deporte es invertir en salud.

El hijo de Julio Matos Fuentes visiblemente emocionado agradeció este reconocimiento y que se siente muy bonito saber que recuerdan a su papá y que inspira a las personas por entregarse al máximo en  el deporte.

En el evento estuvieron presentes el dirigente sindical de la sección 33 del SNTE, Francisco Espinosa Magaña, Felipe Duarte Ramírez, fundador del “Salón de la Fama del Béisbol Deporte Yucateco” y Rafael Echazarreta Torres presidente de la Fundación Alta Gama Latinoamérica, también estuvieron los familiares de los dos peloteros homenajeados y destacados beisbolistas, entre otros.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *