Oxkutzcab se mantiene sin casos de COVID-19

Pese a la intensa actividad comercial de frutas y verduras, el municipio aún no reporta contagios por coronavirus.

Es causa de asombro que en la Huerta del Estado, como se le conoce al municipio de Oxkutzcab, a casi una semana de iniciada la fase más crítica de la pandemia aún no se registren casos positivos de COVID-19.

Lo anterior tomando en consideración que en los últimos días se ha registrado una intensa actividad comercial de frutas y verduras en el Mercado 20 de Noviembre, así como también en la Central de Abastos.

Como se recordará, las medidas que se han implementado en el municipio para prevenir los contagios son estricto control en los 6 filtros sanitarios ubicados en los accesos a la ciudad, la sanitización del mercado 20 de noviembre tres veces al día, de la central de abastos, así como del parque y del palacio municipal, además de la puesta en marcha de más acciones de salud anunciadas por el alcalde, Raúl Romero Chel, con el objetivo de hacer descender la movilidad de las personas hasta en un 75 %.

¿Se ha corrido con mucha suerte por mantenerse en cero casos de COVID-19 en el municipio? Mucha gente se pregunta esto ante el hecho de la intensa actividad que se registra en los dos centros de acopio, en donde confluyen productores de diversos municipios y comerciantes que vienen de otros estados circunvecinos, así como también de traileros provenientes de la Central de Abastos de la Ciudad de México y de otras entidades de la República mexicana.

Lo que sí se ha observado es que la gran mayoría de la población usa cubrebocas y acata las disposición de prevención de salud.

De esta manera, la economía del municipio recibe un gran respiro con la derrama económica que genera el comercio de frutas y verduras, pese a que hay muchos comercios no esenciales cerrados.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *