Paciente con Síndrome de Down supera el COVID-19

Un varón con obesidad y padecimientos cardiopáticos, pero con fortaleza de voluntad, derrota al coronavirus tras 20 días hospitalizado

Después de 20 días internado en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Silao, Guanajuato, Silverio N., un paciente de 42 años de edad con Síndrome de Down, obesidad y padecimientos cardiopáticos, superó la batalla contra el COVID-19 gracias a los cuidados y atenciones del personal de salud.

De acuerdo con la directora del hospital, la doctora Dulce María Isabel Mendiola Quintana, “el paciente ingresó el 6 de febrero y fue un caso muy especial para todo el personal de las diferentes categorías que participaron en su atención, pues sus ganas de salir adelante hicieron la diferencia. Conmovió a todas y todos los trabajadores del nosocomio”.

Según cuenta la doctora, el pronóstico para este paciente era muy malo y nada alentador ya que llegó en estado muy grave y con una saturación del oxígeno al 80%, por lo cual desde su llegada se le suministró oxígeno de apoyo y a los pocos días se le tuvo que aumentar la cantidad, hasta requerir el máximo de oxígeno que se le puede proporcionar a un paciente.

El pronóstico del paciente era nada alentador; llegó al nosocomio en estado muy grave y con una saturación del oxígeno al 80%, por lo que se le suministró oxígeno de apoyo.

Además los resultados de laboratorio indicaban que no había mejoría y durante del décimo día desde su ingreso la situación del paciente empeoró hasta volverse crítica; sin embargo, con el paso de los días y gracias a los cuidados del personal del hospital, Silverio mejoró y fue dado de alta el 26 de febrero.

Teresa, hermana del paciente, compartió que su hermano “está mucho mejor. La atención que recibió fue excelente; siempre estuvieron al tanto de él. Incluso nos hicieron videollamadas para poder verlo y que él nos viera para darle tranquilidad”.

Según cuenta el personal del hospital, las ganas de salir adelante de Silverio marcaron una diferencia en su recuperación, lo cual los conmovió mucho por ser una persona que tenía todo en contra, pero debido a su fortaleza de voluntad nunca se rindió y continuó adelante en su batalla contra el COVID-19.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique alguna relación entre el síndrome de Down y el COVID-19, así como tampoco que éste aumente su letalidad a causa del primero; sin embargo, sí hay evidencia de que los problemas de obesidad y cardiopatías agravan la situación de los pacientes infectados del coronavirus, explicó la doctora.

Texto: Diego Cervantes

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *