Pandemia modifica devoción a la Virgen de la Asunción

Debido a que se deben evitar las aglomeraciones, en Pustunich muestran gratitud a su Patrona, pero desde sus casas.

En la comisaría de Pustunich una de las celebraciones de mayor relevancia en esta comunidad son los festejos en honor de la Virgen de la Asunción que se realiza año con año y que datan de hasta siglos en el que se reúnen miles de personas del municipio de Ticul y de comunidades vecinas.

Debido a la pandemia no habrá festejos, ayer se realizó una procesión temprano en la mañana en donde la patrona de Pustunich fue bajada de su altar en la iglesia de esa comisaría de Ticul y la subieron en un altar decorado en una camioneta para que se realice una peregrinación en las calles principales de la localidad.

En una página de Facebook de Pustunich se dio a conocer el programa de la veneración desde el pasado día 6 hasta ayer y que debido a la pandemia se realizó una transmisión en vivo de la peregrinación y también una misa:  “Con gran entusiasmo como cada año, pero muy distinto a los demás Inicia oficialmente los festejos a la patrona del pueblo, por recomendación de las autoridades municipales y sanitarias se les pide a todos los feligreses festejar desde sus hogares, como dijo el párroco Rafael Collí este año Mamá María nos visitará en nuestro casas”.

Es el mensaje enviado a los fieles para que permanezcan en sus casas. La venerada imagen de la virgen de la Asunción se realizó también veneración en la iglesia de San Antonio de Padua en Ticul.

El pasado día 6 de agosto una charanga fue la que acudió a darle las mañanitas a la Virgen de la Asunción, se tiene la costumbre de realizar una peregrinación desde la iglesia de San Antonio de Padua de Ticul hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Pustunich, son más de 400 años de veneración Mariana en Pustunich.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.