Pandemia no merma la fe en Semana Santa

Ante la pandemia que azota el estado, no se lleva a cabo el tradicional ritual del Jueves Santo, con la que se recuerda la institución de la Eucaristía

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia, no se llevó a cabo el tradicional  ritual del lavado de pies en la misa de este Jueves Santo, con la que se recordó la institución de la Eucaristía.

En Mérida, el arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, acudió por la mañana al Centro de Readaptación Social, donde después de que el año pasado por la pandemia no se llevaron a cabo los actos religiosos correspondientes a la semana mayor, ayer Jueves Santo, de nueva cuenta se retomaron extremando todos los cuidados sanitarios.

A las cinco de la tarde, Monseñor Rodríguez Vega celebró la misa de Jueves Santo a la que acudieron  decenas de fieles que portaron su cubrebocas y que, para cuidar la distancia, fueron acomodados, de a dos personas por banca, una a cada extremo, y en la banca posterior una sola persona, ubicada al centro.

En la ceremonia litúrgica se recordaron los pasajes bíblicos correspondientes a la humildad con la que Jesús lavó los pies a sus discípulos, y a la obediencia con que estos aceptaron este gesto, que se les pidió repitieran con sus prójimos.

Y es precisamente en estos momentos, en los que por la pandemia se transita por momentos complejos, que el miércoles en la Misa Crismal, Mons. Rodríguez Vega retomó el mensaje que el lunes pasado dio el papa Francisco, y pidió a los sacerdotes de la Arquidiócesis de Yucatán no ignorar las problemáticas sociales que aquejan a la población, como la violencia, las desigualdades sociales y económicas.

“Y le añadiría, en este tiempo de elecciones nuestro pueblo está demasiado polarizado”, subrayó el prelado, quien mencionó otras problemáticas que no deben desprenderse, como la corrupción y la falta de esperanza, especialmente entre los más pobres, además del altísimo número de suicidios en nuestro estado.

Viernes Santo

Entre las actividades programadas para hoy Viernes Santo en Catedral  se encuentran el canto del Laudes a las 9 de la mañana, a las 10 am comenzará el Santo Viacrucis, a las dos de la tarde se hará la reflexión de las Siete Palabras y a las tres de la tarde los oficios litúrgicos para terminar con el Rosario del Pésame a las 7 de la noche. El horario de confesiones será de 9 a 11 horas.

A las ocho de la noche de este viernes también esta programado en Catedral el concierto de las Siete Palabras con la participación de la Orquesta de Cámara de Mérida, donde el Arzobispo tendrá participación especial, leyendo unas reflexiones previo a las intervenciones musicales con obras de Franz Joseph Haydn.

El concierto se transmitirá de manera gratuita en la página de Facebook: Mérida es Cultura, hoy viernes 2 de abril, a las 8 de la noche.

También por Facebook, a través de la página de Facebook de la Parroquia de La Natividad,  se transmitirá la representación de la Pasión de Cristo, a cargo del Grupo Pastoral Renacimiento de Acanceh, que por las restricciones a las que obliga la pandemia, por segundo año consecutivo y bajo estrictas medidas sanitarias, se realizará a puerta cerrada.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *