Participa el gobernador Borge en conferencia sobre industria de cruceros

COZUMEL.— El gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, participó esta tarde en el panel "Experiencias de México en la industria de cruceros", moderado por la presidenta de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), Michelle Paige.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo quintanarroense destacó el intenso trabajo realizado para lograr el retorno de los cruceros a puertos del Pacífico mexicano, como Mazatlán, Sinaloa, a donde dejaron de llegar por el tema de la inseguridad.

Roberto Borge dijo que como titular de la cartera de Turismo en la Conago tomó la iniciativa de convocar a sus homólogos de los Estados que resintieron la ausencia de turistas de cruceros. "Cuando propuse la reunión, se dijo que se organizara en Quintana Roo o en la ciudad de México, pero yo les comenté que lo más conveniente era llevarla a Mazatlán, al mismo Pacífico", relató.

Roberto Borge agregó que, gracias al trabajo que emprendió en Sinaloa el gobernador Mario López Valdez, quien tomó acciones inmediatas, en 2013 retornaron las embarcaciones a ese destino turístico.

Al abundar sobre el tema, señaló que las medidas que se tomaron en materia de seguridad para mejorar y cambiar la percepción de inseguridad se difundieron ampliamente en los medios de comunicación, en una estrategia que dio buen resultado.

El mandatario de Quintana Roo reiteró que México tenía muchos retos en 2011, los cuales se han ido superando. "México va por el camino correcto para seguir mejorando en materia de cruceros, no sólo en el Caribe, sino también en los destinos del Pacífico", indicó.

En este sentido, Christine Duffy, presidenta de Carnival Cruise Line, quien también participó como panelista, formuló un reconocimiento al gobernador Roberto Borge por el gran apoyo que le ha brindado al mercado crucerista. "La industria de los cruceros es amiga de México y juntos podemos crecer", añadió.

En tanto, Giancarlo Parolari, director de Playa Sol Tours, de Mazatlán, Sinaloa, agradeció al Gobernador su intervención ante la Conago y las empresas navieras para que los hoteles flotantes regresaran a ese destino turístico.

—Nos tomó tres años para que regresara un crucero a Mazatlán —recalcó—. Es necesario tener humildad, afrontar los problemas y trabajar en el sentido correcto.

En su exposición, el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, se congratuló por los números que arrojan los cruceros en Cozumel, ya que en los últimos años creció la llegada de pasajeros en 25 por ciento. Señaló que Cozumel tiene atractivos que lo hacen un destino turístico único: cuenta con el segundo arrecife más grande del mundo, cultura, historia, seguridad, infraestructura y experiencia en materia de turismo.

Al término del panel, el Gobernador, acompañado por el presidente municipal y Michelle Paige, asistió a la conferencia que ofreció el director de Business Research & Economic Advisors (BREA), Rich Higginson, quien presentó un estudio y análisis económico sobre la industria de cruceros en el Caribe.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *