Participa Quintana Roo en la reunión Conaedu, encabezada por el titular de la SEP

CHETUMAL.— El secretario de Educación y Cultura (SEyC), José Alberto Alonso Ovando, calificó como positiva la XIV Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encabezada ayer por primera vez por el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Fue el primer acercamiento personal del nuevo titular de la SEP con los secretarios estatales de Educación, con lo que “se inicia una nueva etapa en la relación de la SEP con los estados, que se caracterizará por un mejor acercamiento y un trabajo más estrecho, con el fin de atender los principales retos y consolidar el avance de la Reforma Educativa” afirmó.

El gobernador Roberto Borge Angulo respalda la propuesta del nuevo titular de la SEP, porque es congruente con los objetivos del Plan Quintana Roo 2011-2015, en el cual la educación tiene la mayor prioridad, afirmó.

En este marco, Alonso Ovando aseguró que Quintana Roo entregó una carpeta informativa al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, para que consideren a Quintana Roo en la entrega del bono de infraestructura que se hará a partir del fin de este año o principio del siguiente y que en nuestro caso, contiene propuestas que ascienden a mil 500 millones de pesos.

—Aunque falta tiempo para la emisión de dichos bonos, nos quisimos adelantar un poco para que vean que Quintana Roo es un Estado que no es bien atendido en el tema de la infraestructura —aseveró—. Siempre quedamos un poco rezagados respecto a la cantidad que nos asignan, porque la Federación no reconoce los incrementos poblacionales que tenemos que atender.

Alonso Ovando dijo que hay la certeza de que podremos invertir muchos más recursos de los que se invierten cada año en materia de infraestructura educativa, y eso será a más tardar el año siguiente, para implementar un amplio programa de rehabilitación de las escuelas en Quintana Roo.

Sabemos que es difícil que nos asignen la totalidad del presupuesto solicitado, sin embargo, en cuanto nos vayan llegando los recursos priorizaremos las obras más urgentes, para fortalecer nuestro sistema educativo, mejorando el entorno en el cual los maestros y niños interactúan, resaltó. 

Con el bono de infraestructura, estaríamos en condiciones de concretar un gran programa de rehabilitación para que muchas escuelas que hoy no cuentan con las condiciones adecuadas las puedan tener, sin olvidar que hemos hecho muchas cosas en los últimos cuatro años en la atención de las escuelas, porque para el gobernador Roberto Borge Angulo la educación ha sido una prioridad desde el principio, abundó.

Por ejemplo, ya casi llegamos a las 500 escuelas de tiempo completo, atendimos a más de un mil 150 escuelas a través del Programa de Empleo Temporal, reparamos 121 planteles del Programa Escuelas de Excelencia y más de 100 centros escolares del Programa Escuelas Dignas, más todas las aulas y escuelas nuevas que se han construido y las que están en proceso de conclusión, que implicó una inversión de casi 500 millones de pesos, sólo en este año.

Finalmente, dijo que a partir de esta reunión de la Conaedu, el país quedó dividido en cinco zonas de atención por parte de la SEP, con lo que Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Guerrero y Oaxaca estarán incluidas en la región sur-sureste

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *