Partidos postularán solo a mujeres en 5 municipios

Los once partidos con registro en la entidad acuerdan acciones para garantizar la igualdad de las mujeres en acceder a candidaturas

En un acuerdo histórico, los 11 partidos políticos con registro en la entidad se comprometieron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán para postular solo a mujeres en cinco municipios.

Es decir, en el siguiente trienio en Tinum, Xocchel, Sanahcat, Dzoncacuich y Muxupip se garantizará que será una mujer su máxima autoridad.

De hecho, en Tinum y Xocchel actualmente despachan las alcaldesas Natalia Mis Mex (Panal) y Leydi Castro Gamboa (PRD), y ambas han manifestado su interés por la reelección.

Además, los partidos políticos se comprometieron a postular a mujeres en otros 10 municipios en donde los partidos tienen el 90% o más de la votación histórica.

Estos municipios son: Ixil, Quintana Roo, Sucilá, Seyé, Chapab, Mama, Bokobá, Kantunil, Cuncunul, y Río Lagartos.

El acuerdo fue promovido por el Iepac, para asegurar la igualdad de las mujeres en acceder a las candidaturas más importantes de sus institutos políticos.

Como se recordará, el 23 de noviembre el Iepac emitió lineamientos en materia de paridad, en los que conmina a los partidos a acordar la postulación exclusiva de mujeres en determinados municipios del estado.

La Consejera Presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, reconoció el compromiso signado por todos los partidos políticos, y enfatizó sobre los avances legislativos en materia de paridad para el registro de candidaturas en igualdad de condiciones y en oportunidades para ganar entre hombres y mujeres.

Durante sus intervenciones, la y los representantes y dirigentes de los 11 partidos políticos reunidos en la sala de sesiones del Instituto coincidieron en que la firma del acuerdo permitirá abrir canales de acceso al poder para que la paridad de género en Yucatán tenga total vigencia.

El convenio fue firmado por las dirigencias estatales: por el PAN, Asís Francisco Cano Cetina; por el PRI, Francisco Alberto Torres Rivas; PRD, Luis Jesús Manzanero Villanueva; PT, Pedro Alejandro Gómez Peraza; PVEM, Jonathan Coudurier Jiménez; Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera; Morena, Mario David Mex Albornoz; Nueva Alianza Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González; Encuentro Solidario, Hernán Alejandro Hernández; Redes Sociales Progresistas, Mario Jiménez Navarro y por Fuerza Social por México, Adolfo Calderón Sabido.

El Iepac, a través de la consejera presidenta y del secretario ejecutivo, Hidalgo Victoria Maldonado, signó como testigo de honor de este pacto sin precedente en la historia electoral del estado.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *