Pasar de la maquila a la creación de marcas, reto de industria del vestido

Para convertir a Yucatán en el centro de diseño de la moda del sureste será necesario que las pequeñas empresas y talleres del interior del estado creen sus propias marcas para darle un giro a la industria que se ha caracterizado por la maquila, destacó Fernando Muñoz Carrillo, presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Hace unos días tomó protesta de manera oficial para el periodo 2019-2020, por lo que Punto Medio platicó sobre cómo recibió esta cámara y el futuro que se tiene en la entidad.

Aseguró haber recibido una Canaive muy fuerte que ha trabajado inalcanzablemente en programas como los uniformes escolares y programas de capacitación, y que hoy están vigentes.

Destacó que el principal reto para este año será convertir a los pequeños talleres en verdaderas marcas de vestido, por lo que se encuentran en un proceso de capacitación para que puedan salir al mercado.

“En Yucatán, la industria del vestido es muy fuerte, pero somos muchos maquiladoras. Les maquilamos a gente, y lo que queremos hacer es tener nuestras propias marcas para salir al mercado”, expuso.

Ante esta visión, la estrategia será acercarse a los empresarios del interior del estado para incorporarlos a cursos de capacitación que promueven los tres órdenes de gobierno.

Al cuestionarle si el interior del estado tiene la capacidad para afrontar este reto, comentó que esto es parte de la petición que hizo el gobernador Mauricio Vila Dosal para acercarse a las comunidades que no cuentan con el trabajo de maquila de ropa.

“Hay muchas comunidades que están sin trabajo y áreas con necesidad de trabajo, por lo que queremos acercarnos a ellos, capacitarlos, que puedan maquilar, especializarse y llegado el momento, hacer sus propias marcas”, indicó.

Conexión interbancaria

Una de las solicitudes de la Cámara es que los municipios donde se encuentran los talleres cuenten con servicio interbancario o por lo menos un cajero, lo que reduciría riesgos a los que se enfrentan los industriales del vestido.

“No es nada fácil porque se necesita un mínimo de cuentas para que te puedan abrir un banco. Lo que logramos en Tekit es la colocación de un cajero ATM, pero el compromiso está vigente, llevar un banco”, subrayó.

De los talleres a las vidrieras de todo México

Muñoz Carrillo también mostró interés de celebrar encuentros con industriales del vestido y las cadenas nacionales, a fin de que los productos yucatecos estén en las vidrieras de las tiendas de todo México, así como hacer cadenas para la comercialización.

De igual forma, se buscará elevar el valor agregado de la industria del vestido a través de los comercializadores, “queremos tener nuevos talentos del diseño”.

Por lo anterior, destacó la importancia de impulsar la innovación y la creatividad a través de las ferias que existen, “queremos que Yucatán sea el polo de diseño y de la moda en México”, por lo que concentrará a grandes diseñadores de la entidad, así como nuevos talentos de las universidades.

“Queremos hacer que los jóvenes vean que sí se puede y que, terminando sus estudios, creen sus propias marcas, sus propios diseños. Queremos impulsar el diseño y la moda en Yucatán”, apuntó.

“Los fantasmas”

Sin embargo, la industria también se enfrenta a grandes fantasmas como la piratería y la informalidad, aunado a los precios de la gasolina y la energía eléctrica, lo que golpea directamente a los socios de la Cámara.

“Estamos luchando para no estar subiendo los precios constantemente, pero es algo que afecta no solo a la industria del vestido, sino a todas las industrias de México”, consideró.

En algunos casos, los empresarios han absorbido el costo que representan estos fantasmas, a fin de evitar que el consumidor resulte afectado.

Texto y foto: Jesús Gómez

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