Pedro Joaquín exhorta a una reactivación segura

El alcalde de Cozumel indica que la participación de órdenes de gobierno, prestadores de servicios turísticos, empresarios y sociedad es indispensable para concretar la reactivación turística

La participación de todos, órdenes de gobierno, prestadores de servicios turísticos, empresarios y sociedad, es indispensable para concretar la reactivación turística de forma segura en el destino, priorizando siempre la protección y cuidado de la salud ante la situación adversa que prevalece por la pandemia de covid-19, dijo el presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis, al hacer un llamado a la conciencia ciudadana y la responsabilidad social para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“El cumplimento estricto de estos protocolos sanitarios y de diversos programas para controlar la pandemia en Cozumel, genera confianza entre nuestros turistas. Muestra de eso es que, de acuerdo con los reportes previos, en las tres primeras semanas de febrero, tuvimos en la isla un acumulado superior a los 35 mil huéspedes, lo que se traduce en más de 17 mil 500 cuartos ocupados, además de que se reportó una ocupación hotelera promedio superior al 27 por ciento”, señaló Pedro Joaquín Delbouis.

En enero pasado los hoteles de la isla lograron más de 33 mil 700 cuartos-noche ocupados, y un acumulado superior a los 70 mil 200 huéspedes, que se reflejó en una ocupación hotelera promedio, superior al 28 por ciento.

Informó que, de acuerdo con un corte preliminar, en las tres primeras semanas de febrero se reportó el arribo vía marítima de 53 mil 800 personas, en tanto que durante enero la cifra fue de más de 84 mil visitantes, que suman aproximadamente 138 mil personas por esa vía en los dos primeros meses.

Asimismo, el alcalde indicó que hasta el momento hay más de 140 negocios que ya cuentan con el nuevo Certificado de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (Cppsit), que otorgan la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) y los Servicios Estatales de Salud (SESA), e indicó que el proceso de renovación de este documento inició en febrero.

“Además, con el objetivo de brindar certeza a su regreso a nuestros turistas, cerca del 80 por ciento de los hoteles de Cozumel aplican pruebas de detección de covid-19 dentro de sus instalaciones con personal de salud”, comentó Joaquín Delbouis.

De igual forma, enfatizó que a principios de mes, desde la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico se intensificó la campaña de concientización orientada tanto al turismo nacional como el extranjero, con la colocación de anuncios en los que se informan las medidas que se implementan en el destino, como el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Por su parte, visitantes en la isla destacaron la aplicación de protocolos sanitarios que se llevan a cabo y que posicionan a Cozumel como un destino seguro para quienes vienen de vacaciones.

“En Cozumel están aplicando muy bien los protocolos sanitarios, desde que llegas al muelle te están pidiendo el uso de cubrebocas, te proporcionan gel antibacterial y te solicitan que cuides tu distancia. En verdad invito a la gente a que, si tiene la oportunidad, venga a la isla, los van a tratar muy bien”, indicó Damaris Nic Moo, turista procedente de Cancún.

Por su parte, Manuel Cob Aguilar, con residencia en Mérida, afirmó que en la isla se respetan los protocolos sanitarios, y eso le brinda seguridad a los turistas que arriban al destino.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *