Promete Pemex pago a proveedores

Desde este sábado iniciarían los pagos del sector energético, lo que es una clara apuesta a la actividad petrolera en el estado, indicó Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía en Campeche

Pemex dio a conocer a sus proveedores que probablemente el 15 de este mes inicien los pagos pendientes desde el año pasado, aunque aun con la carga que provoca la deuda, el empresariado del sector energético no puede dejar de prestarle servicio, porque desde hace 40 años es el único rubro que genera derrama económica en la entidad.

Indicó lo anterior Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía en Campeche, y explicó que los empresarios le seguirán apostando a la actividad de Pemex, porque las proyecciones del Gobierno Federal para el sexenio son ambiciosas hacia quienes se dedican tanto a la proveeduría como a la exploración y producción de hidrocarburos.

“Con las promesas desde el año pasado de que Pemex saldará la cuenta pendiente con sus proveedores, ahora surgió nueva fecha, lo que es una esperanza en el cumplimiento, pues pese a las complicaciones que han tenido los empresarios, siguen buscando contratos”, dijo.

“Desde hace más de 40 años, unas 50 empresas entre medianas y grandes han trabajado a la petrolera, que es la única fuente de ingresos. Campeche sigue siendo un Estado petrolero, por eso no hay otra alternativa de grandes ingresos, entonces le seguirán apostando, tienen la esperanza, porque al parecer hay señales de la intención de pago este 15 de mayo”, expresó.

Aunque no dijo monto que erogaría Pemex hacia el grueso de sus proveedores, Hernández Pérez señaló que seguramente se verá reflejado en las empresas locales, quienes buscan un respiro económico.

La permanencia de los empresarios del ramo energético es por la proyección del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que piensa invertir 40 mil millones de dólares hasta el año 2024, lo cual se traduce en contratos.

“Sabemos que Pemex no cumplió con las metas para 2020, entonces para este año tiene que seguir con la inversión y llegar a las metas anuales y hacer el concentrado en 2024. Tenemos entendido que buscan lograr un millón 750 mil barriles diarios, y a eso le apuesta el empresario”, enfatizó.

Se vislumbra un panorama favorable, más con grandes operadoras como BP, Chevron e ENI, que tienen contratos activos y buscan a los subcontratados, que son las pequeñas y medianas empresas.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *