Pensar que nos hemos aislado, grave error, asegura especialista

La doctora Gorbea Robles, pediatra infectóloga, recomienda aislamiento de 10 días antes de reunirse con familiares en fiestas navideñas y de fin de año

A la mala estrategia de comunicación, un factor se agrega para explicar por qué entidades como la Ciudad de México han regresado al semáforo rojo y otras, como Aguascalientes y Querétaro, están a nada de regresar: la creencia de pensar que me he aislado, aseguró María del Carmen Gorbea Robles, pediatra e infectóloga con 33 años de experiencia.

“Hay un concepto que me parece muy puntual: la burbuja del cómo crees que estás. (Muchos dicen:) <<Yo sólo estuve con seis personas. Todas se cuidan mucho y todas tuvimos el tapabocas>>, pero si una de esas seis personas piensa igual y se va con otro grupo de otras seis personas, ya tuvimos doce contactos teóricos. Si más personas opinan así y estuvieran en otro grupo […] ya estamos hablando de un porcentaje elevadísimo de potencial contacto con el coronavirus y ésa es una de las razones por las cuales no se ha podido controlar en nuestro país la pandemia, ya que no nos percibimos como sujetos de riesgo”, expresó Gorbea Robles en entrevista vía Zoom.

Por lo anterior, la también acreedora al Premio Nacional de Investigación en el año 2006, aseguró que se debe ser autocrítico y suficientemente honesto para recluirse en automático si se ha incurrido en alguna conducta riesgosa, tal como asistir a reuniones en lugares cerrados por más de dos horas sin guardar distancia mínima o sin utilizar el cubrebocas al beber o comer.

Así, aunque recomendó mantenerse en casa y evitar la celebraciones con personas que no pertenezcan a la familia nuclear, la especialista explicó que quienes deseen reunirse sin riesgos en Navidad y Año Nuevo deberán haberse confinado 10 días antes a fin de tener la certeza de que están sanos.

Cuestionada sobre las acciones del Gobierno Federal en torno a la pandemia, la egresada de la Universidad Autónoma de México habló sobre las credenciales del doctor Hugo López Gatell, de quien dijo tiene mucha experiencia en materia de epidemiología. No obstante, reconoció que el subsecretario ha sido poco asertivo en su comunicación y que, en esa línea, otras autoridades han emitido información contradictoria, tal y como está documentado. 

“El cubrebocas puede dar una falsa sensación de seguridad si no lo usamos bien. Además, cubrebocas hay de muchos tipos: hay de dibujos, de algodón, de muchas telas, pero el único que está demostrado que filtra partículas son dos: el KN95 y el N95. Los otros, sí, tienen telas lindas, estampados elegantes […] esos no sirven […] y es jugar a que me protejo y eso es lo que nuestro subsecretario ha tratado de transmitir en ese contexto y así hay que entenderlo. El Subsecretario es una persona muy calificada […] pero a lo mejor no es muy asertivo al emitir la información”, reconoció.

Al hablar de las vacunas contra el covid-19 que ya empiezan a aplicarse en Inglaterra y Estados Unidos, Gorbea Robles destacó las afirmaciones del doctor Peter Doshi, editor asociado de la prestigiosa British Medical Journal, quien llamó a esperar para la aplicación de la dosis para la inmunización, ya que se debía dar más tiempo y hacer pruebas adicionales, puesto que hacen falta observar la respuesta inmune de más pacientes.

De hecho, la también profesora de la máxima Casa de Estudios del país, agregó que esperará más tiempo para aplicarse la vacuna.

Texto: Alejandro Fitzmaurice

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *