Perder la vista, temor de diabéticos yucatecos

En Yucatán, 340 mil derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) padecen diabetes, por lo que la entidad ocupa el primer lugar de casos a nivel nacional. De ese universo, el 70% de los pacientes teme presentar deficiencias visuales, informó Ermilo Sánchez Buenfil, director médico del Centro de Retina y Oftalmología especializada Retemediq.

Sin embargo, Bayer presentó ayer las nuevas indicaciones terapéuticas de su innovadora molécula Aflibercept, la cual  demostró mejoría de la visión en cinco de las principales enfermedades de la retina: edema macular diabético (EDM), oclusión de la vena central de la retina, oclusión de la rama venosa de la retina, neovascularización miópica y degeneración macular relacionada con la edad en su forma húmeda.

Sánchez Buenfil explicó que Aflibercept para EMD  cobra gran relevancia en nuestro país, dado que la Retinopatía Diabética y sus complicaciones producen casi 5% de los 37 millones de ciegos del mundo.

―El EMD ocurre cuando ―derivado de los elevados niveles de glucosa― los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central) causan inflamación de la misma y a su vez pérdida de la función visual. Puede presentarse en cualquier etapa de la retinopatía y es la causa más importante de limitación y ceguera ―abundó.

Por su parte, Francisco Javier Nava Tapia, gerente médico del área de Oftalmología de la División Pharmaceuticals de Bayer de México, comentó que las terapias antiangiogénicas  intravítreas demostraron que son  más efectivas para  reducir el EMD y mejorar la visión que la terapia con corticoides y fotocoagulación con láser.

Los especialistas destacaron que el riesgo de pérdida visual y ceguera por retinopatía diabética y EMD es prevenible en 80% de los casos, siempre y cuando haya un adecuado control metabólico de la diabetes mellitus, la detección oportuna de la enfermedad visual y un tratamiento adecuado que evite el avance del daño ocular, previniendo así la pérdida de la calidad visual.

―En Bayer continuaremos enfocando nuestros esfuerzos en desarrollar los más innovadores tratamientos en el campo de la oftalmología, pero sin duda, el valor más grande de nuestras aportaciones es el mejoramiento de la calidad de vida y visión de los pacientes ―comentó Nava Tapia.

México es el segundo país de Latinoamérica, después de Colombia, que ha dado su aprobación a Aflibercept para el tratamiento de cinco enfermedades de la retina y representa la innovación terapéutica más reciente en el campo de la oftalmología en el manejo de este tipo de padecimientos.

El tratamiento cuesta de $12,400 a $23 mil pesos por dosis. Durante el primer año se aplican siete inyecciones (de $86,800 a $161,000); a partir del segundo año, una inyección de dos a tres meses.

El tratamiento está disponible en hospitales  particulares, así como en nosocomios de la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como en el cuadro básico del ISSSTE. La inyección debe aplicarse únicamente por un oftalmólogo.

Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.