Periodistas se actualizan en sistema penal

Con el objetivo de contribuir a un mejor entendimiento y difusión de la forma en que actualmente se imparte justicia en casos penales, periodistas, editores y directivos de medios de comunicación impresos, electrónicos, digitales y de radio y televisión del estado, han sido convocados para atender una serie de conferencias de actualización sobre el sistema de justicia penal, particularmente sobre la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que entrará en vigor este 22 de septiembre.

 

La primera sesión y segunda de este curso se llevaron a cabo el pasado 8 de septiembre y  el día de hoy con la participación de representantes de diversos medios, entre ellos el Diario de Yucatán, el periódico Por Esto, Milenio Novedades, Sipse Radio y Televisión, Grupo Rivas, Canal 13, la revista Desde el Balcón, el periódico La Jornada Maya y la corresponsalía local de El Financiero, así como Telesur Yucatán y Canal 10 Promovisión.

 

El objetivo de este taller es reforzar los conocimientos de los comunicadores acerca de la forma en la que se lleva a cabo la resolución de los procesos, bajo el sistema penal de corte acusatorio, el cual ha permitido mayor transparencia y eficacia en la investigación  de los delitos y la impartición de justicia en el Estado, en audiencias orales a las cuales los periodistas continuarán teniendo acceso, como se ha venido haciendo desde 2011, cuando inició el sistema en Yucatán.

 

Asimismo, el taller se basa en la revisión de aspectos fundamentales del nuevo CNPP, relativos a los criterios para la solicitud e imposición de medidas cautelares para los procesados y las diferentes opciones que otorga la ley para la resolución de conflictos, además del juicio oral, para alcanzar el objetivo de impartir justicia en menos tiempo y con mayor eficacia.

 

También se abordan aspectos relacionados con la nueva realidad que vive la procuración e impartición de justicia en Yucatán, caracterizada por priorizar la reparación del daño a las víctimas, siempre bajo el principio de igualdad procesal y de presunción de inocencia, evitando estigmatizar tanto a víctimas, como a personas que se encuentran bajo proceso penal.

 

Las sesiones continuarán el jueves 24 de septiembre, así como los días 6 y 14 de octubre del presente en la sede del Poder Judicial en la colonia Inalámbrica de esta ciudad de Mérida.

 

Entre otros medios, han sido convocados comunicadores del periódico La i, Milenio Novedades, De Peso, Punto Medio, Tribuna Yucatán, La Verdad Yucatán, Azteca Yucatán,  Telemar Yucatán, Canal 13, Radio Fórmula Yucatán, Radio Universidad, Sistema RASA Yucatán, Grupo Rivas, Exa FM, Sona 89.3, La Revista Peninsular, Desde el Balcón, La Vieja Guardia y Voz de Mujer Peninsular.

 

Asimismo, los portales Infolliteras, Grillo Porteño, Formal Prisión, Opinión de Yucatán, Mi Punto de Vista, Reporteros Hoy, Radio Mayab, Yucatán al minuto, Yucatán Ahora, Al Interior del Estado y Primera Plana TV, Con Acento, Tu Espacio del Sureste, entre otros.

 

También han sido convocados los corresponsales de medios nacionales como Notimex, Reforma, La Jornada, Milenio, El Universal, Televisa, Uno noticias y Cadena 3, así como reporteros independientes.

 

El taller está abierto a todos los medios de comunicación con debida acreditación, por lo que en caso de que algún otro medio esté interesado en participar en esta actualización, puede comunicarse al teléfono 93300650 Ext. 5040 con la Lic. María Fernanda Matus Martínez, jefa de la Unidad de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado.

 

El encargado de impartir este taller es el juez de control del primer distrito judicial del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *