Persona normal y el mundo de los libros

Por Didier Ucán
didierucan1@gmail.com

No comenzaré diciendo que la lectura es lo mejor del mundo, ni mucho menos dando cifras acerca de cuántos lectores tenemos en México en comparación con países como Finlandia, en donde se dice, cada 25 de diciembre leen un libro hasta el amanecer.

Sin embargo, como ávido consumidor de historias, quiero contarles acerca de una que creo apropiada para abrir este espacio.

Mi primer acercamiento con la lectura de ficción, fuera de las aulas, fue durante mi estadía en la universidad; buscaba algo en qué despejarme de las lecturas pesadas sobre teoría de sistemas y modelos de comunicación. A partir de ahí le agarré el gusto a aquella sensación inexplicable, pero placentera de abrir un libro.

Iniciarse en la lectura no es cosa fácil y tener un acercamiento desagradable puede conducir a despreciar los libros para siempre. Sin embargo, existen historias que pueden introducirnos de manera accesible a la lectura.

Es el caso de “Persona normal”, una novela publicada en 2015 por editorial Planeta, el libro nos cuenta las aventuras de Sebastián, un niño que repentinamente pierde a sus padres y se ve obligado a vivir con el Tío Paco.

La premisa de la obra es muy común, pero través de los capítulos cortos y accesibles, nos hace cómplices de las ocurrencias en las que se ven inmiscuidos sus protagonistas. Su autor, Benito Taibo, siempre ha sido un gran entusiasta de la promoción de la lectura y esto se refleja en su novela.

“Persona normal” es una obra que habla de todo un poco. De cómo vamos creciendo y cómo la literatura puede acompañarnos en la vida.

Logra ser empático porque es una historia común, que nos toca fibras sensibles y que es disfrutable tanto si eres lector habitual o no. Una lectura que te lleva de la mano en pequeños recorridos hacia otros libros.

A lo largo de estas páginas la relación de dos aparentes conocidos se va tornando más íntima. Y mientras cada uno de ellos va aprendiendo del otro, nosotros como lectores aprendemos de sus formas de vivir.

Y es esa muestra de otros mundos y de otros relatos lo que hace que este libro sea el idóneo para introducirse a las historias de papel mostrándonos lo cotidiano y aburrido que es ser una persona normal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.