Pescadores arman un plantón frente al palacio

A pesar de la contingencia del coronavirus y la instrucción de evitar aglomeraciones, docenas de pescadores e inclusive amas de casa se reunieron ayer en los bajos del palacio municipal para exigir apoyos al ayuntamiento, pues alegan que no se les ha tomado en cuenta y se ven en una situación desesperada ya que no tienen trabajo para mantener a sus familias.

“Toda esta gente estaba en su casa, ahora ve cuánta gente hay. Queremos hablar con el alcalde, necesitamos apoyo del gobierno, necesitamos alimento en la casa, estamos en cuarentena, tenemos quince días de cuarentena y no tenemos alimento en la casa”, expresó Alberto Pech, pescador.
A pesar de que funcionarios de la Dirección de Pesca se acercaron a los quejosos para intentar dialogar y buscar soluciones, estos no quisieron hacer caso y comenzaron a elevarse los ánimos, por lo que al sitio acudieron elementos de la policía municipal y Guardia Nacional para salvaguardar el orden.

Tiempo después, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, acudió al sitio para escuchar las quejas de los pescadores y les prometió apoyarles.
“Necesito que me escuchen. El problema más difícil al que nos vamos a enfrentar es el de nuestra salud y la de sus familias. Yo sé que hay muchas necesidades; no porque no me vean no significa que no estoy trabajando para gestionar los recursos y los apoyos, un solo día no lo he dejado de hacerlo. Necesitamos que entiendan que se tienen que cuidar. Denme la oportunidad de que los apoyos lleguen a sus hogares”, expresó.

Asimismo explicó la seriedad de la contingencia y la importancia de que permanezcan en casa.

“Nadie nos avisó que enfrentaríamos este problema, quiero que sepan que se está haciendo lo posible y se les va a apoyar a todos, pero necesito que sea por orden. El tema de la salud necesito que lo entiendan porque si no se cuidan nos vamos a meter en más problemas. Esto ahorita lo ven chico y creen que no es nada, pero se puede hacer un problemota, solo tenemos dos respiradores en el municipio y no podremos atender a todos”, puntualizó.

“Yo no estoy jugando, voy a buscar esos apoyos para ustedes, pero necesitamos hacerlo de manera ordenada, de nada sirve que vuelvan a salir, y a la persona que regrese al ayuntamiento a pedir apoyo me voy a encargar de que de que no lo reciba”, enfatizó, haciendo referencia a la importancia de la cuarentena y el distanciamiento social.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.