Pescadores se preparan para la captura de pulpo

Líder pesquero afirma que los apoyos apenas alcanzaron para sobrevivir, por lo que piden combustible para hacerse a la mar en esta temporada.

A unos días de que de inicio la temporada de captura de pulpo 2020 – 2021, pescadores campechanos comienzan a preparar sus lanchas con jimbas fiadas y cordeles y plomos usados la temporada pasada.

Virgilio Pérez Chan, líder de los pescadores en defensa del mar, asegura que los apoyos tanto estatal como federal que les dieron este año apenas alcanzaron para paliar las penurias ocasionadas por la pandemia del coronavirus y el cierre de mercados que trajo consigo la contingencia.

Ahora Bancampeche nos ofrece créditos -comenta el hombre de mar-, pero nadie quiere endeudarse más. No sabemos ni cómo viene la temporada, pues los depredadores no han parado en todo el año, ellos siguen buceando el pulpo y además viene el otro problema, que aunque haya buena captura, no sabemos cómo van a estar los mercados, ni siquiera tenemos idea de cuál va a ser el precio este año.

Por ello señala que necesitan apoyos en combustible, ya que este cada día sube de precio, de hecho mencionó que serán menos las lanchas que salgan este año, por lo menos al inicio de la temporada, esperando ver si la situación mejora, pues ya hay pescadores que están buscando empleos en otras actividades al ver que la pesca ya no es redituable.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *