Pescadores se preparan para salir a altamar

Los pescadores del Puerto de Progreso se encuentran ansiosos por embarcarse de nuevo y salir a altamar en la próxima reapertura de la pesquería del mero, la cual inicia este 1 de abril.

Después de dos largos meses de veda, los hombres de mar ya se encuentran en los preparativos para salir a la mar y capturar la preciada especie de escama.

Según comentó el patrón de barco Emilio Pacheco Cobos, los empresarios pesqueros ya han dado algunos anticipos de 5 mil pesos aproximadamente, lo que genera un alivio para varios pescadores que sufrieron durante la veda por los casi nulos ingresos; no obstante, otros hombres de mar comentaron que aún no han recibido anticipos y que estos serían dados hasta que estén listos los barcos para salir a la mar.

Los preparativos para salir a pescar ya se están llevando a cabo en el puerto de abrigo para la flota mayor. En cuanto a los barcos linieros, Tomás Cruz Naranjo, patrón de barco, dijo que se invierten cerca de 100 mil pesos por barco, ya que sólo en diésel se llevan cerca de 3 toneladas y se gastan unos 63 mil pesos, además de los víveres, hielo y carnadas, entre otros insumos. En cada barco liniero viajarán 4 pescadores que realizarán un primera salida de 20 días.

Por su parte los barcos palandreros (de anzuelo) se preparan para salir entre el 2 y 3 de abril con 5 personas por barco, en un viaje de entre 18 y 20 días.

En cuanto a los barcos boteros, según afirmó el patrón de barco Freddy Miranda Rosas, la inversión es mayor, pues asciende a los casi 200 mil pesos, esto debido a que llevan 2 toneladas de diésel lo que son 40 mil pesos aproximadamente, además llevan 100 marquetas de hielo, tonelada y media de carnada que equivale a unos 25 mil pesos, víveres y anticipos. En los barcos boteros viajarán 16 personas y llevarán a bordo 14 alijos (lanchas) para pesca.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *