Pese a gran cosecha, precio del aguacate se estanca

Las más de 10 mil toneladas que se producen de la fruta en el municipio son para el consumo en el mercado regional y nacional

OXKUTZCAB.- No El municipio de Oxkutzcab es uno de los pioneros en la propagación del sembrado del aguacate de las variedades Suárez y doble cosecha, y las más de 10 mil toneladas que se cosechan en la entidad son para consumo en el mercado regional y nacional.

No hay registros de cuántas hectáreas es la superficie sembrada del aguacate local en las más de 120 unidades de riego en Oxkutzcab.

Hay variedades que actualmente se están cosechando, entre las que destacan, el lagunero, el Suárez, la doble cosecha o especial. La superficie registrada no alcanza ni 800 hectáreas.

En Oxkutzcab desde hace más de 4 décadas ya se cultivaba aguacate; fue en la década de los noventas en el que se empieza a propagar el sembrado de la variedad conocida como Suárez y hace casi una década cientos de productores optaron por sembrar en su unidades de riego la variedad conocida como aguacate especial de doble cosecha. Éste último es un árbol de baja altura y las ramas no son largas, lo que permite intercalar el cultivo con otros cultivos como el limón persa, la naranja dulce, entre otros.

El aguacate es considerado el amigo del corazón, se le conoce como un hipolipemiante al reducir colesterol de las arterias, también proporciona beneficio al cerebro con la sustancia conocida como luteína que también mejora el sistema inmunológico y facilita la digestión mejorando la flora intestinal.

En varios viveros de Oxkutzcab se producen cientos de plantas de aguacate y el que más tiene demanda el aguacate de tipo doble cosecha.

Para este año la cosecha de aguacate ha sido buena y el precio en el mercado local es de tan solo 50 pesos la caja de 20 kilos, por lo que productores del municipio esperan que el precio del aguacate local repunte.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.