Petición de AMLO a España, un distractor

Diputados de oposición a Morena en el Congreso del Estado lamentaron que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador haya solicitado una disculpa a España por la Conquista de hace 500 años, pues es una distracción a los problemas nacionales que aún no ha dado solución.

El único que comentó que hay que apoyar al mandatario en esta petición fue Miguel Candila Noh, coordinador de la bancada morenista.

El presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera, dijo que hay que dejar a la Corona Española que responda (acción que ya realizó), aunque reconoció que cualquier proceso de reconciliación es positivo.

—Lo que habría que preguntarnos es si estamos peleados con España, cuando hay procesos de disculpa es porque hay una parte que se siente ofendida. A título personal, creo que la colonización fue un proceso doloroso, que trajo atrocidades, pero también sé que luego hubo guerras en las que los mexicanos salimos vencedores —indicó.

Pese a ello, continuó, México y España han superado juntos este proceso, por lo que parece innecesario.

—Yo espero que no sea un distractor de otros temas importantes, como es que el Tren Maya cueste hasta 10 veces lo que se presupuestó, la descalificación de las calificadoras y la seguridad —admitió.

En su intervención, la coordinadora de la bancada de PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que hay que tener cuidado con lo que se ha construido a lo largo de la historia en relaciones internacionales.

—Nosotros tenemos tratados y convenios con otros países, por eso es momento de ver hacía adelante, contactar con nuevos países para traer inversiones, ver a futuro. No sé porqué tenemos que ver hacia el pasado —lamentó.

Candila Noh descartó que haya polémica entre México y España por la petición de López Obrador.

—El presidente lo dijo en la mañana (por ayer), que no dará a conocer el contenido de la carta, pero estoy de acuerdo con la petición. Como mexicanos tenemos que apoyar a López Obrador para fortalecer su mandato —afirmó.

En su momento, Alejandro Cuevas dijo que no es estar del lado de conquistados y conquistadores, pero señaló que han habido grandes afrentas en el pasado.

—No creo que sea el momento de ese tipo de discusiones, yo creo que el debate está en garantizar el crecimiento al 4% que se prometió, que bajen los precios de la energía eléctrica y la gasolina, y en la generación de empleos —agregó el perredista.

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *