Peto no recibirá ayuda del Fonden por casas dañadas

El alcalde Édgar Calderón explica que por las nuevas reglas del fondo las casas de huano no están completamente destruidas.

Con las nuevas reglas de operación del Fondo para Atención de las Emergencias (Fonden) prácticamente ningún municipio del estado de Yucatán estará recibiendo los recursos federales para que las comunidades y familias mayas afectadas por las inundaciones ocasionadas por el paso de la depresión tropical Amanda y la tormenta tropical Cristóbal.

El alcalde de Peto, Édgar Calderón Sosa informó al ser entrevistado por este medio externó que se reportaron a la Comisión Nacional de Desastres Naturales  un  total de 20 kilómetros de carreteras que fueron afectados por una semana de incesantes lluvias, el tramo de carretera Peto-Topxilá y la comisaría posterior a Topxilá conocida como Hutzinah, las familias afectadas por las inundaciones suman 4 mil y en lo referente al recuento de casas que fueron dañadas total o parcialmente suman 1,100 viviendas.

Añadió que ninguna casa maya de paja será reconstruida, pese a que las lluvias dañaron la estructura de las casas de techo de palma de huano. Los burócratas federales no consideran a estas viviendas para ser reconstruidas por el hecho de que las casas no están  totalmente derrumbadas y que deben de tener carreteras de acceso,  en varias comisarías de Peto sólo tienen terracería y con las lluvias se quedaron intransitables porque fueron prácticamente arrasados y lavados por el agua.

Los daños a la agricultura son muy graves decenas de familias perdieron sus cosechas y apiarios.

Prácticamente  las familias afectadas por las inundaciones en Peto, fueron abandonados por el Gobierno Federal con los nuevos lineamientos hechos a modo y con esos nuevos requisitos miles de familias de los 75 municipios del poniente y sur del estado quedarán en el total abandono por decisiones burocráticas del nuevo gobierno de la Cuarta Transformación.

Texto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *