Llaman a ciudadanos a votar sin miedo al coronavirus

La presidenta del Iepac invita a las y los yucatecos a emitir su sufragio, pues se sanitizarán las casillas y se controlará el aforo en las mismas

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) llamó a los yucatecos para acudir a votar sin miedo al coronavirus, pues las autoridades electorales van a tomar las medidas sanitarias y generar un estricto control dentro de las casillas.

La consejera presidenta, María de Lourdes Rodas Moya, hizo extensivo un mensaje que el Instituto Nacional Electoral (INE) difunde entre la población y es que no se queden en casa el día de los comicios, 6 de junio, pues se tomarán acciones para prevenir los contagios del coronavirus.

“A 67 días para la jornada electoral, el día en el que más de un millón 600 mil yucatecos y yucatecas saldremos a votar, se están generando las acciones de prevención por la pandemia”, dijo.

En ese sentido, ya se tomaron acciones para el personal del órgano electoral, “pero ahora hacemos el llamado a la ciudadanía para que conozcan que se han tomado las medidas sanitarias para la jornada electoral”.

En su momento, el consejero electoral Jorge Vallejo Buenfil pidió que se formalice un acuerdo para exhortar a las autoridades de salud a vacunar a todos los que participan en el proceso electoral, incluidas los ciudadanos que acudan a votar.

Ante la situación de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 el Instituto Nacional Electoral, de la mano de autoridades de salud, ha establecido una serie de medidas para velar por el bienestar de las y los trabajadores y funcionarias y funcionarios electorales.

En ese sentido se informó que se implementará un protocolo para garantizar que el día de la jornada electoral se mantengan sanitizadas las casillas, existan rutas señalizadas de acceso y salida para guardar la sana distancia, aunado al uso del cubrebocas y mascarilla entre quienes integren las mesas de casilla, y que solo podrán votar dos electores a la vez y de manera obligatoria tendrán que hacerlo con cubrebocas, dando prioridad a grupos vulnerables.

En las casillas se contará con insumos sanitarios como gel antibacterial, y la o el elector deberán acudir a ejercer su voto llevando su credencial de elector, cubrebocas y un bolígrafo o marcador.

Asimismo se destacó la importancia de conocer estas medidas para acudir con la confianza de ejercer un voto seguro en la jornada electoral.

En otro tema, se recordó que continúa abierta hasta el próximo 6 de abril la convocatoria para la contratación de 632 plazas como Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales.

Quienes ocupen estos cargos llevarán a cabo una importante labor remunerada durante la organización de las elecciones.

Las personas interesadas en participar pueden consultar la convocatoria en www.iepac.mx y registrarse en línea.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *