Piden alertar sobre nidos de tortugas

Jorge Aménica Calderón, encargado del campamento tortuguero del Cetmar de Yucalpetén indicó que en cuanto al desove de tortugas en esta temporada se busca liberar los quelonios por la noche, que es cuando se protegen de las aves, perros y otros depredadores naturales.

Explicó que curiosamente desde el año 2010, en lo que respecta a las costas de Progreso, desde Chuburná a Uaymitún, la especie que más ha salido a desovar es la carey.

Dijo que la preservación de la tortuga marina, especie en peligro de extinción, se realiza en conjunto con elementos de la Novena Zona Naval Militar y el departamento de Ecología de este puerto.

Comentó que cuando los quelonios salen a desovar, la dependencia a su cargo levanta un registro, e inclusive ha habido tortugas que han recibido atención del tortuguero que han aparecido en costas de otros estados, como Tabasco y Quintana Roo, y otras que han retornado a las playas a desovar con marcas de las dependencias encargadas de su preservación.

Reveló que muchas especies son llevadas cuando se encuentran heridas al tortuguero del Cetmar de Yucalpetén, donde se realiza un registro y se comunica a las autoridades para darle seguimiento.

“Algunos de los huevos de los nidos son reportados por personas del puerto y otros lugres, que dan aviso a los elementos de la Policía Municipal Preventiva.
“La temporada de desove de la tortuga marina en las costas yucatecas inició en mayo y concluye el 30 de noviembre, por lo que se le pide a las personas que tengan conocimiento de nidos de huevos de tortuga, los reporten a la Policía Municipal para que sean asegurados”.- José Luis Chavarría

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *