Piden apoyo a la CFE para cambiar línea de suministro

Productores de cuatro unidades de riego proponen que la paraestatal redireccione el flujo de energía eléctrica, ya que cada año la caída de cuchillas de un poste en un predio particular les genera afectaciones

OXKUTZCAB.- Un grupo de productores de cuatro unidades de riego del sur oriente del municipio de Oxkutzcab solitican apoyo para realizar el cambio de línea de suministro de energía eléctrica.

Tony Peraza, representante de la unidad agrícola  “Pixoy”, externó que son varios socios de la unidad agrícola los que se mantienen vigilantes de los trabajos de reinstalación de las cuchillas de un poste de electricidad, ubicado en un predio casi enfrente de los terrenos de Conagua de la carretera Oxkutzcab-Akil.

De acuerdo con el entrevistado, ya son más de 4 años los que han tenido el problema de que se bajan las cuchillas del poste, siempre para estos meses. En varias ocasiones las cuchillas caídas se dan en los postes que atraviesan San José Tecoh.

Además, el propietario  del predio en varias ocasiones se enoja cuando le solicitan permiso para reconectar las cuchillas.

Por ello, una de las soluciones que plantea Tony Peraza es que se redireccione el suministro de la energía eléctrica desde la calle 36 de la colonia San Juan, para que sea directo y que en las unidades Pixox, Nochakán y otras dos unidades más no se queden sin energía, ya que afecta a los productores  de esas unidades al no poder mover las bombas de agua para regar su terrenos.

Según se informó, se llegó a un acuerdo en el cual los productores, el Ayuntamiento de Oxkutzcab y la Comisión Federal de Electricidad participan; los productores se comprometieron a cavar en el sitio sonde se colocarán los 13 postes, las estructuras de concreto las suministrará el Ayuntamiento y la CFE pondría el tendido de la red eléctrica.

Cabe mencionar que el ayuntamiento ya ha cumplido con los postes y ahora se espera que la paramunicipal pueda ayudar para que se solucione el problema y se restablezca el flujo de energía eléctrica.

En el lugar también estuvo apoyando a los productores el comisario ejidal, Freddy Domínguez Aké, quien dijo que espera la buena voluntad de la CFE para que se solucione dicha situación, ya que es un conflicto que se ha presentado por años con las líneas que cruzan la propiedad de Tecoh.

“Esperemos que la CFE cumpla con lo prometido para dar solución a los más de 200 productores que se ven afectados”, destacó el comisario ejidal.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *