Piden continuar con apoyo a comunidades

Organizaciones que ayudan a familias de Hopelchén afectadas por las tormentas tropicales señalan que aún necesitan recuperar sus medios de vida.

Diversas organizaciones que apoyan a las comunidades mayas de Hopelchén realizaron un reconocimiento a quienes se han esforzado para ayudar a estas comunidades afectadas por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal.

No obstante, en un comunicado se hizo un llamado a la sociedad para que les sigan apoyando, pues a pesar de que ya pasó la emergencia de la inundación, los medios de vida de muchas familias se vieron profundamente afectados, al igual que las cosechas de las que dependen, pues se perdieron casi en su totalidad, lo mismo que animales y apiarios.

Por si fuera poco, hoy han ido apareciendo otras afectaciones como brotes de mosquitos y moscas, problemas en la piel de los niños y niñas por el agua estancada o por los piquetes de moscos, desabasto familiar de alimentos básicos, desabasto comunitario de medicamentos, mortandad de animales de traspatio y ganado por falta de alimentos o enfermedades provocadas por las inundaciones.

Gracias al apoyo de la gente, se han logrado entregar más de cinco mil despensas a más de cuatro mil familias en 34 comunidades; se entregaron lotes de ropa y zapatos a 4 comunidades y están en camino botiquines de medicamentos para las 34 comunidades, lo que ha sido posible gracias a organizaciones como Save the Children, Fundación W.K. Kellogg, Fundación Bepensa, Fundación MERFA y más de 40 personas que a título personal se ha sumado a esta causa.

Aunque para muchas familias las condiciones están mejorando y han retomado sus actividades productivas, aún hay muchas otras en condiciones de vulnerabilidad que por la magnitud del daño les tomará más tiempo recuperar sus medios de vida.

En esta siguiente etapa, hacen un llamado para mantener viva la solidaridad con las zonas afectadas por las tormentas, pues es indispensable que puedan reactivar sus medios de vida; su agricultura familiar, la apicultura, animales de traspatio, medicamentos y alimentos para las familias más vulnerables, además se convoca a los distintos órdenes de gobierno que están dando respuesta en la región a reforzar las medidas de seguridad para evitar la proliferación del COVID-19, así como a priorizar acciones encaminadas a reconstruir los medios de vida y el abasto alimentario, como el apoyo a huertos familiares, agricultura de autoconsumo y la apicultura.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.