Piden crear fiscalía especializada contra el maltrato animal

Agrupaciones animalistas pidieron a las y los diputados del Congreso del Estado de Yucatán que aprueben las iniciativas de renovación a la ley de protección a la fauna, para castigar el tráfico de especies, y crear una fiscalía especializada contra el maltrato animal, que presentaron diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (Pvem) y que permanecen en la “congeladora”.

Las activistas consideraron que los diputados deben aprobar estas reformas a la ley, antes de que concluya esta legislatura, ya que hay que considerar que Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en cuanto al maltrato animal, situación que ha ido empeorando durante la pandemia.

Ethel Herrejón, vocera de la alianza nacional “Un millón de esperanzas”, destacó que vino a la ciudad a sumarse a este llamado, pues consideró que esta entidad cuenta con la mejor biodiversidad, por lo que se tiene que proteger y salvaguardar.

—Desde aquí estamos haciendo este exhorto a nivel nacional con nuestra campaña “Seres vivientes”, por lo que es importante que la población sepa que en el 2018 se metió una iniciativa donde se reconoce a los animales como seres vivos, sin embargo, esta no la han retomado las y los legisladores locales —manifestó.

Mencionó que esta ley ya se aplica en otras partes del país como Durango, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Valle de Bravo por mencionar algunos.

La activista indicó que también han pedido que se castigue la zoofilia en el código penal federal, por todos los casos que se han denunciado en Tekax, por lo que dijo no se pueden permitir ese tipo de vejaciones para nadie, ya que estos actos comienzan con los animales, luego siguen con los infantes y las mujeres.

—Es importante que sigamos trabajando de la mano las asociaciones civiles, con la sociedad y los medios de comunicación que son los que llevan nuestra voz. En estos tiempos electorales no necesitamos más promesas, es tiempo de refirmar el derecho que tienen los animales a una vida digna, es por eso que traemos estas iniciativas, y para ello hacemos el llamado al presidente de la comisión de medio ambiente para que se discutan estos proyectos de ley, se suban al pleno y se voten a favor —detalló.

La vocera nacional de esta agrupación aseguró que los animales también tienen derechos humanos, por lo que es importante que Yucatán se ponga a la altura, pues en la medida que se castigue la crueldad animal, también disminuirán otros delitos como son los infanticidios, y feminicidios.

Aprovechó para informar que el próximo 29 de mayo se realizará una protesta en Yucatán y Chiapas, que son los estados más fuertes en cuestión de biodiversidad y de animales, así como en Guanajuato donde se van a concentrar todos los estados del centro del país. Se espera que esta concentración sea en la tarde.

Por su parte, Elsa Arceo, rescatista independiente dio a conocer que los casos de maltrato y abandono siguen creciendo en el estado, pues al día están rescatando de 10 a 15 animales que han sido víctimas de crueldad animal o abandonados en predios.

Afirmó que Tekax, Tizimín y Motul, son los municipios donde se dan más casos de maltrato y zoofilia en contra de este sector. 

En cuanto al tema de las calesas, aseguraron que los dueños de estos carruajes, no han querido dialogar con los animalistas, pues estos entienden que es su medio de subsistencia, sin embargo, quieren garantizar la salud de los equinos.

—No se puede considerar cultura, ni tradición cuando se atenta contra la vida de los caballos —dijo.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *