Piden dedicar a Dios el Día del Amor y la Amistad

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, señala que este 14 de febrero, que coincide con el Miércoles de Ceniza, se debe hacer ayuno y abstinencia.

 

En su homilia dominical en la Catedral, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, pidió que este 14 de febrero, que coincide con el Miércoles de Ceniza, hacer ayuno y abstinencia para reconocer de esta manera a Dios como la primera y más grande fuente del amor.

“El fue quien nos hizo capaces de amar y quien nos dio a todas las personas que amamos y que nos aman. Si realmente se quieren los novios, los esposos, los amigos, no importa celebrar un día antes o después; así demuestran quién es el amor de los amores para ellos”, dijo.

En cuanto al carnaval que se celebra en Merida, dijo que su origen data desde los primeros tiempos de evangelización en Yucatán, y que fue instituido para gozar y divertirse para después entrar de lleno al tiempo de oración y reflexión.

“No tiene sentido un carnaval desligado de la cuaresma porque para eso fue instituido, entonces es bueno que los que participan en él, también lo hagan luego en la cuaresma, desde el miércoles de ceniza”, subrayó.

Recordó que en el marco de las celebraciones a Nuestra señora de Lourdes, se lleva a cabo la Jornada Mundial de los Enfermos, por lo que en el Evangelio se hizo alusión al leproso que con gran fe, de rodillas le pidió a Jesús que lo curara.

Y aunque en lugar de acudir al sacerdote para que verificara que esté limpio y se le permitiera rehacer su vida, aquel hombre divulgó tanto el hecho que Jesús ya no podía entrar abiertamente a la ciudad.

“La fe nos hace vivir las enfermedades de manera diferente por eso hay que acudir a Dios también para buscar la cura para el alma, mediante el sacramento de la Confesión”, dijo.

Monseñor Rodríguez Vega, aprovechó la oportunidad para enviar un saludo afectuoso a los que hoy están en el hospital o en su hogar con alguna dolencia: “Que Dios los bendiga y fortalezca en su fe, a ellos y a todo el personal que los atiende”, dijo

En entrevista con Punto Medio, el prelado, lamentó que por cuestiones de agenda no pudo celebrar misa en el Santuario de Lourdes, ya que su participación coincidió en horario asignado en el XVIII Encuentro Provincial de Catequistas que se celebra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Por este magno evento en el que se reúnen más de cinco mil catequistas de toda la provincia, tampoco pudo estar en la clausura de la V Semana de la Pastoral de la Salud en la parroquia de Fátima.

“Un maestro de la catequesis, un sacerdote ya grande de edad, nos decía que en Durango se organizó un encuentro Nacional que logró juntar menos de tres mil asistentes y en este que es provincial tenemos a más de cinco mil catequistas que escuchan con mucho interés los temas que les imparten los obispos participantes”, dijo.

“A todos ellos les damos las gracias por la labor que desarrollan a diario y les pedimos que no se olviden de que su mayor recompensa está en Dios Nuestro Señor”, concluyó.

 

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.