Piden leyes más justas para agilizar los procesos de adopción

La pareja formada por Liliana Andrade Ortega y Jesús Cabral López llevan más de dos años en un proceso de adopción, y en ese tiempo, han comprobado que las leyes actuales en la materia no están actualizadas y retardan cualquier intento por dar un hogar a los niños de los albergues.

Por ello, este martes acudieron al Congreso del Estado para entregar sus opiniones sobre la reforma en la materia, que fueron presentadas por el Poder Judicial del Estado de Yucatán, y que ya se trabaja por los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Aprovecharon que el diputado Felipe Cervera Hernández salió para despedir a un alcalde con el que se reunieron por el tema de Paquete Fiscal, para plantear la urgencia de reformar el Código de la Familia.

“Somos una pareja de ciudadanos comunes y tenemos un proceso en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia por adopción, queremos adoptar a un menor desde hace dos años y hemos encontrado muchas trabas en el proceso. Logramos hablar en últimas fechas con la procuradora y nos explicó que es un tema legislativo, que no hay una hay una ley que acorte los procesos en un tiempo definido”, señaló.

Eso, dijo, hace que se atrasen mucho los procesos de adopción, pues hay, por lo menos, 200 parejas esperando un hijo. Por ejemplo, señaló, un niño para ser adoptado necesita un juicio de pérdida de patria potestad, que duran años sin poder definirse.

Texto de Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *